La primera edición del Glossarium BITri sale a la luz en el segundo aniversario de BITrum

posted Nov 12, 2010, 8:39 AM by José María Díaz Nafría   [ updated Nov 12, 2010, 4:25 PM ]
El pasado 8 de noviembre se cumplieron 2 años desde la formación del grupo BITrum y ese mismo día se terminó la primera edición del Glossarium BITri, que como constaba en el acta fundacional del grupo sería la primera de sus acciones. De este modo la publicación en libro del glosario nos brinda la ocasión de festejar estos dos años de singladura científica por unos piélagos de muy ancho horizonte y constatar que el rumbo ha sido esencialmente fiel a su botadura. 

Esta primera edición del glosario -recién salida de las prensas al cabo de un arduo trabajo de dos años- constituye un temprano y decisivo paso al frente en una ambiciosa empresa que cubriría -en su cumplimiento- todas las nociones relevantes relacionadas con la INFORMACIÓN en cualquier campo científico. En esta fase fundacional del Glossarium BITri: se ha reunido progresivamente al equipo de redacción; se ha creado y gestionado el sistema de edición; se han elaborado contenidos que eventualmente han sido discutidos con editores y críticos, y como resultado se han vertebrado progresivamente un centenar de artículos; los artículos han sido revisados por coordinadores y correctores, etc. En un último paso, el contenido ha sido compilado en forma de libro electrónico en soporte de disco con caja impresa (ISBN: 978-84-9773-554-4).

La edición comprende: una sección introductoria en la que se clarifica el alcance y metodología de la obra, la estructura de los artículos y la simbología usada; una descripción concisa del equipo editorial; la compilación de todos los artículos revisados y editados en dos secciones: artículos en español, y artículos en inglés; e índices.

Tanto el presente libro como el glosario en su conjunto están ante todo en deuda con todos los que tan generosamente han participado en el equipo editorial y de redacción. Desde la propuesta de términos, el comentario, la administración de herramientas, la contribución de entradas y su articulación, la corrección de textos, etc. todas las participaciones han sido decisivas. Entre ellas merece destacarse el arduo trabajo de revisión de textos realizado por el equipo de corrección que sin duda ha contribuido a una mejora sustancial de los artículos. Pero además el glossarium BITri se ha visto generosamente apoyado por la Universidad de León –que saca a la luz estas páginas- y por Caja España –contribuyendo a las necesidades materiales emanadas del trabajo de edición.
aja España.

En cuanto a que se trata de una ocasión de festejo en este segundo aniversario de BITrum. ¡Felicidades y nuestros mejores deseos para el resto del viaje!

Comments