6. Novedades (sp)


Presentación del glossariumBITri libro y de su nuevo sistema de publicación multimodal

posted Aug 29, 2016, 8:22 PM by JOSÉ MARÍA DÍAZ NAFRÍA   [ updated Aug 30, 2016, 8:33 AM ]

El glossariumBITri entra en una nueva fase de desarrollo gracias a una cooperación inter-institucional entre BITrum y las universidades ecuatorianas de Santa Elena, Politécnica Salesiana y Yachay Tech. A partir de ahora el glossariumBITri integrará tres componentes: interactivo, revista y edición en libro.

Después de una larga andadura el martes 30 de agosto, a las 4 de la tarde, se presenta en el auditorio de la Universidad Estatal Península de Santa Elena UPSE (campus universitario de La Libertad, Ecuador) la segunda edición del libro glossariumBITri. En el mismo acto se presentará también el desarrollo en el que se está trabajando para modernizar el sistema interactivo, así como la revista que echamos ahora a rodar en virtud de la cooperación inter-institucional entre BITrum, la UPSE, la Universidad Politécnica Salesiana y Yachay Tech. 

Los tres componentes: gB- interactivo -que se está modernizando-, gB-revista y gB-libro, se entrelazan ahora en un sistema multimodal que esperemos cumpla con los objetivos de desarrollar una aproximación fértil y novedosa de investigar interdisciplinarmente las mil caras de la "información", como venimos intentando desde 2008. Pisamos a partir de ahora sobre pilares institucionales sólidos y en la medida que el objeto de estudio atraviesa claramente todas las ciencias, esperamos que sea un lugar donde seamos muchos los que podamos encontrarnos en esa ardua búsqueda de entender la complejidad del mundo que nos rodea, para lo que sin lugar a dudas necesitamos muchas luces. Contamos, no obstante, con el hilo conductor de la "información" para unir los empeños. !Os esperamos!

BITrum co-organiza con la Universidad de Santa Elena un taller que gira en torno al glossariumBITri

posted Sep 24, 2015, 12:09 PM by José María Díaz Nafría   [ updated Sep 24, 2015, 12:10 PM ]

El seminario, organizado por la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) en cooperación con el 
Grupo de investigación BITrum (España) e investigadores del programa Prometeo de Senescyt (Ecuador), persigue la conformación de grupos de trabajo interdisciplinares que desarrollen contribuciones en las que se integren diversos puntos de vista científicos, usando como eje temático común el de la información. En el taller, dirigido a investigadores de universidades ecuatorianas, los participantes elaboran contribuciones científicas a la vez que se adentra en un modo de investigación colaborativo que es necesario para abordar la complejidad de los problemas reales que nos acechan y que resultan inasibles para las disciplinas aisladas.
Durante el desarrollo del taller se acordó trabar en las siguientes voces del glossariumBITri. Se invita al resto de la comunidad a realizar sus contribuciones con objeto de aumentar las perspectivas científicas integradas en los respectivos artículos:

La Universidad Estatal Península de Santa Elena publica junto con BITrum una nueva edición en libro del glossariumBITri

posted Jan 15, 2015, 11:10 AM by José María Díaz Nafría   [ updated Aug 4, 2016, 8:49 AM by JOSÉ MARÍA DÍAZ NAFRÍA ]

En virtud de una cooperación entre la universidad ecuatoriana de Santa Elena (UPSE) y BITrum, se ha acordado durante el verano de 2014 la publicación en libro que será impreso en Santa Elena en 2015. Esta edición, exclusivamente en inglés, incluirá -respecto a la edición previa- voces editadas con posterioridad a la edición de 2010, entre otras las referentes a la Teoría General de la Información, teoría algorítmica de la información (o de la complejidad), info-computacionalismo, cibersemiosis, información y medicina, etc. La cooperación se ubica dentro de un convenio marco que prevé otro tipo de actuaciones relacionadas con el desarrollo del estudio interdisciplinar de la información, razón por la cual el programa ecuatoriano de investigación postdoctoral PROMETEO patrocina la realización de un proyecto coordinado por José María Díaz Nafría desde la UPSE. 

Entre las actuaciones conjuntas se prevé también el desarrollo de la revista científica glossariumBITri (gB) que vinculará las ediciones del gB-interactivo para una extracción periódica de las contribuciones de mayor calidad, así como otras contribuciones dentro del marco de las actividades desarrolladas por BITrum para el progresivo esclarecimiento teórico interdisciplinar de la información. La oferta de editoriales internacionales para la realización de futuras ediciones en formato libro supone un sistema de tres componentes con el que se prevé un aumento sustancial del impacto del glossariumBITri.

La publicación electrónica del libro se encuentra disponible en el repositorio de contribuciones a BITrum en inglés: aquí.

Evolución del glossariumBITri en 2013

posted Jan 25, 2014, 3:51 AM by José María Díaz Nafría   [ updated Jan 25, 2014, 4:08 AM ]

Progresión del impacto 

Tal y como informamos el año pasado, la visibilidad del glossariumBITri ha continuado creciendo, incluso sin haber sido indexado en catálogos bibliográficos hasta hace unas semanas. El número de visitas ha crecido en la misma proporción que en años anteriores, y los lectores proceden ahora desde cualquier rincón del globo, quedando concentrada la máxima audiencia en los países iberoamericanos. El impacto alcanzado puede en cierto modo verse reflejado con el máximo de 10.413 páginas visitadas en octubre de 2013.

Nuevas propuestas, nuevos editores

En lo relativo a nuevas propuestas de contenido, contamos con una cantidad significativa de contribuciones nuevas ofrecidas por diferentes autores con las que se amplia y profundiza el alcance del glosario y podemos saludar a nuevos editores que asumirás áreas antes desatendidas, como es el caso de Balu Bathreya -que se encargará de la voz "información en las ciencias médicas"- y Cecile Malaspina -que se encargará del interesante pero un tanto desconocido autor francés "Gilbert Simondon"-. 

Creación de glossariumBITri como revista electrónica

En la medida que uno de nuestros propósito suponía el facilitar la visibilidad de las contribuciones a través de diferentes medios de publicación, y en cuanto a que TripleC –con quienes habíamos acordado la publicación de artículos selecciones– ha cambiado significativamente su orientación como para poder cubrir las áreas del glosario, durante un tiempo hemos dudado acerca de qué hacer. Finalmente nos hemos resuelto a abrir una revista electrónica abierta, hospedada en alguna de las universidades colaboradoras, para la publicación periódica de artículos nuevos y revisados. En la asamblea general de BITrum de enero de 2014 discutiremos algunos detalles.

El impacto del glossarium-BITri aumenta de manera creciente desde su publicación en 2010

posted Oct 7, 2012, 3:00 AM by José María Díaz Nafría   [ updated Oct 12, 2012, 2:16 AM ]

Durante el periodo que va desde la publicación del glossarium BITri, tras la revisión de textos que concluyó en septiembre de 2010 -que fue seguida de su publicación en formato de libro en noviembre del mismo año- la visibilidad del glossariumBITri ha aumentado de forma continua hasta la fecha. Dicha evolución se observa claramente en el gráfico que recoge la progresión de visitas semanales desde septiembre de 2010 hasta septiembre de 2012, periodo en el que se ha pasado de las 206 visitas al sitio a unas 1254 (superando el último dato de visitas mensuales las 4000 visitas al sitio, o 5000 páginas visitadas). 

En lo que respecta a la localización geográfica de las visitas al sitio, destacan las visitas procedentes del continente americano (especialmente en países iberoamericanos) con cerca del 24 % de las visitas procedentes de México, un 14 % de Colombia, 13 % de España. Fuera de los países hispanohablantes, destacan las realizadas desde EE.UU. (3.3 %), India (1 %), R.U. (0.8 %), Alemania (0.5 %).
 




El glosario se enriquece con artículos sobre información desde perspectivas transdisciplinares, formales y físicas

posted Oct 7, 2012, 2:09 AM by José María Díaz Nafría

Con posterioridad a la edición del glossariumBITri en octubre de 2010, éste se ha enriquecido con artículos de gran interés para los propósitos de la elucidación interdisciplinar sobre la información y sus problemas. Es evidente que incluso con estas excelentes contribuciones queda aún mucho camino por recorrer en la representación de los muy diversos puntos de vista respecto a la información, y en este sentido se han formulado ya un significativo número de propuestas (no solo las que figuran en la página de propuestas, que -recordamos- está siempre abierta para la apertura de nuevos artículos como ha sido el caso de los que aquí referimos).

Estos artículos añadidos desde 2011 ofrecen -como decíamos antes- perspectivas que merecen nuestra máxima atención: (1) en la confluencia de la cibernética y la semiótica, según propone Søren Brier; (2) en la Teoría General de la Información con la que Mark Burgin ofrece un instrumento formal con suficiente flexibilidad como para moverse por las diferentes aproximaciones formales a la información; (3) en áspectos físicos de la información que Igor Gurevich aborda en términos de heterogeneidad; y (4) en el campo fundamental de la teoría algorítmica y la complejidad en los que Mark Burgin ha dedicado significativos esfuerzos desde sus primeros trabajos en colaboración con Kolmogorov. Más específicamente, estos son los nuevos artículos que se han incorporado en el periodo mencionado:

La primera edición del Glossarium BITri sale a la luz en el segundo aniversario de BITrum

posted Nov 12, 2010, 8:39 AM by José María Díaz Nafría   [ updated Nov 12, 2010, 4:25 PM ]

El pasado 8 de noviembre se cumplieron 2 años desde la formación del grupo BITrum y ese mismo día se terminó la primera edición del Glossarium BITri, que como constaba en el acta fundacional del grupo sería la primera de sus acciones. De este modo la publicación en libro del glosario nos brinda la ocasión de festejar estos dos años de singladura científica por unos piélagos de muy ancho horizonte y constatar que el rumbo ha sido esencialmente fiel a su botadura. 

Esta primera edición del glosario -recién salida de las prensas al cabo de un arduo trabajo de dos años- constituye un temprano y decisivo paso al frente en una ambiciosa empresa que cubriría -en su cumplimiento- todas las nociones relevantes relacionadas con la INFORMACIÓN en cualquier campo científico. En esta fase fundacional del Glossarium BITri: se ha reunido progresivamente al equipo de redacción; se ha creado y gestionado el sistema de edición; se han elaborado contenidos que eventualmente han sido discutidos con editores y críticos, y como resultado se han vertebrado progresivamente un centenar de artículos; los artículos han sido revisados por coordinadores y correctores, etc. En un último paso, el contenido ha sido compilado en forma de libro electrónico en soporte de disco con caja impresa (ISBN: 978-84-9773-554-4).

La edición comprende: una sección introductoria en la que se clarifica el alcance y metodología de la obra, la estructura de los artículos y la simbología usada; una descripción concisa del equipo editorial; la compilación de todos los artículos revisados y editados en dos secciones: artículos en español, y artículos en inglés; e índices.

Tanto el presente libro como el glosario en su conjunto están ante todo en deuda con todos los que tan generosamente han participado en el equipo editorial y de redacción. Desde la propuesta de términos, el comentario, la administración de herramientas, la contribución de entradas y su articulación, la corrección de textos, etc. todas las participaciones han sido decisivas. Entre ellas merece destacarse el arduo trabajo de revisión de textos realizado por el equipo de corrección que sin duda ha contribuido a una mejora sustancial de los artículos. Pero además el glossarium BITri se ha visto generosamente apoyado por la Universidad de León –que saca a la luz estas páginas- y por Caja España –contribuyendo a las necesidades materiales emanadas del trabajo de edición.
aja España.

En cuanto a que se trata de una ocasión de festejo en este segundo aniversario de BITrum. ¡Felicidades y nuestros mejores deseos para el resto del viaje!

Bienvenida a nuevos miembros del equipo editorial

posted Oct 26, 2010, 12:36 AM by francisco.salto%unileon.es@gtempaccount.com   [ updated Oct 26, 2010, 3:42 AM by José María Díaz Nafría ]

Recientemente se han incorporado al equipo editorial de glosarium BITri figuras distinguidas del campo de los estudios informacionales. En calidad de miembros del equipo editorial, se encargarán de la edición de nuevas voces así como a la contribución con entradas a artículos ya existentes. Se trata de: Mark Burgin (Universidad de California, Los Angeles), Gordana Dodig-Crnkovic (Mälardalen University, Sweden) y Luis Bruni (University of Aalborg, Denmark). Su excelencia en campos que hasta la fecha no estaban propiamente cubiertos fortalece notablemente el alcance del glosario.

Mark BURGIN (Teorías matemáticas de la información y el conocimiento)
Licenciado y doctorado en matemáticas por la Universidad del Estado de Moscú y doctor en ciencia y lógica y filosofía de la Academia Nacional de las Ciencias de Ucrania. Actualmente es profesor visitante en UCLA. Previamente fue profesor en el Instituto de Educación de Kiev, la International Solomon University en Kiev y la Universidad Estatal de Ucrania, también en Kiev. Es editor de la revistas: "Integration: Mathematical Theory and Applications", "Information", y editor asociado de "International Journal on Computers and their Applications". También preside el comité de computación y comunicación de IEEE SFV. El Dr. Burgin investiga, publica y enseña matemáticas, informática, ciencias de la información, inteligencia artificial, lógica y metodología de la ciencia. Es autor y coautor de más de 500 artículos y 17 libros.

Será editor de General Theory of Information

Licenciado y doctorado en matemáticas por la Universidad del Estado de Moscú y doctor en ciencia y lógica y filosofía de la Academia Nacional de las Ciencias de Ucrania. Actualmente es profesor visitante en UCLA. Previamente fue profesor en el Instituto de Educación de Kiev, la International Solomon University en Kiev y la Universidad Estatal de Ucrania, también en Kiev. Es editor de la revistas: "Integration: Mathematical Theory and Applications", "Information", y editor asociado de "International Journal on Computers and their Applications". También preside el comité de computación y comunicación de IEEE SFV. El Dr. Burgin investiga, publica y enseña matemáticas, informática, ciencias de la información, inteligencia artificial, lógica y metodología de la ciencia. Es autor y coautor de más de 500 artículos y 17 libros.

Será editor de General Theory of Information

Gordana DODIG-CRNKOVIC
(Aproximación info-computational, Física de la información
Es profesora de computación en la Universidad Mälardalen University, Suecia. Tras su doctorado en física, investigó en el Instituto Rudjer Boskovic en Zagreb. Acudió a Suecia para trabajar en el proyecto ABB Atom como analista de seguridad. En una nueva etapa, se incorporó a la Universidad Mälardalen, haciendo su segundo doctorado en ciencias de la computación, ocupándose de semántica de situaciones y ética de la computación. Su investigación incluye modelado info-computacional y filosofía de la computación y la información. Enseña cursos en teoría de la ciencia, computación y filosofía, ética y lenguajes formales y autómatas. Organizó el congreso ECAP 2005 y ha publicado cerca del centenar de artículos, y el libro "Information and Computation Nets"), además de editar los libros: "Computation, Information, Cognition" (con S. Stuart) e "Information and Computation" (con M. Burgin).

Ha contribuido ya al glosario y es editora del artículo Info-computacionalismo 

Luis Emilio BRUNI
(estudios culturales y tecnológicos)
Doctorado en biología molecular y teoría de la ciencia en el Instituto de Biología Molecular, Universidad de Copenhage, Master en relaciones internacionales y globales, Universidad Central de Venezuela; licenciado en ingeniería ambiental en la Pennsylvania State University. Desde 2004 trabaja en la Universidad de Aalborg (Dinamarca) donde es profesor en el Departamento de Arquitectura, Diseño y Tecnología de medios de comunicación, impartiendo cursos en percepción y cognición multimodal, cultura digital y teoría de la ciencia. Su investigación actual se centra en las relaciones entre cognición, tecnología y cultura, con especial interés en la sostenibilidad. Ha sido docente invitado en bioética y sostenibilidad en la Universidad de Copenhage; investigador en el centro "Semeion" de ciencia de la comunicación e inteligencia artificial, en Roma. Asesor especial sobre biodiversidad. bioética y desarrollo sostenible del Parlamento Amazónico; investigador del Centro Venezolano de relaciones globales internacionales de la Universidad Central de Venezuela.Miembro fundador de la International Society for Biosemiotic Studies (ISBS), actualmente trabaja en su comité ejecutivo y es miembro del equipo editorial de Biosemiotics Journal (Springer).

Será editor de símbolo, bio-semiotica



Además, el equipo corrector de lengua inglesa se ha enriquecido con la incorporación de  Anthony HOFFMANN de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, donde trabaja sobre ética y política de la información. Ha colaborado antes con la herramienta BITagora de BITrum y ha revisado el inglés de los artículos de la primera edición del glosario.
 
 
 
Desde la coordinación nuestra más cordial bienvenida a todos ellos.

TripleC dedicará un espacio de su sección "reflections" a la publicación de artículos del glosario

posted Apr 17, 2010, 6:26 AM by José María Díaz Nafría   [ updated Apr 17, 2010, 9:35 AM ]

Los editores de TripleC confirmaron el 16 de abril la aceptación a publicar una selección de artículos del glosario. Considerando que entraba dentro del ámbito de interés de la revista (Cognition-Communication-Cooperation) el consejo editorial del glosario propuso el llevar a sus páginas aquellos artículos más abiertos a controversia, es decir, aquellos en los que se presentan varios puntos de vista o se analizan problemas en torno a la información.

Queremos agradecer a nuestros colegas y editores de TripleC, Wolfgang Hofkirchner y Christian Fuchs, la oportunidad que nos brindan de aumentar el impacto, el reconocimiento de los contribuyentes y la arena de discusión que aspira a constituir el glosarium BITri.

Publicación de los artículos del glosario en la bitácora de contribuciones a BITrum

posted Apr 5, 2010, 5:02 PM by José María Díaz Nafría   [ updated Apr 17, 2010, 9:29 AM ]

Orientada a la discusión y diseminación de contenidos del glosario, aquellos artículos que ya satisfacen los criterios editoriales para participar en una primera versión se están publicando periódicamente en la bitácora de contribuciones a BITrum. Para favorecer el desarrollo de un espacio de discusión se está dejando una distancia de tres días entre publicaciones consecutivas, a la vez que la serie programada de artículos ofrece una ilación temática.

Puesto que las contribuciones en castellano e inglés no son simultaneas, las bitácoras en ambas lenguas tienen diferentes contenidos y calendario de publicación (disponible en el área privada de BITrum). En la bitácora de contribuciones en castellano se están publicando desde principios de marzo artículos del glosario (acceso abierto, mercantilización, comunicación, signo, información endógena, principio holográfico, dato, conocimiento, mensaje, etc.). En la bitácora de contribuciones en inglés se están publicando hasta finales de abril las contribuciones al monográfico de TripleC (nuevas con repecto al libro de actas del Encuentro de 2008), mientras que los artículos del glosario -en inglés- empezarán a publicarse en mayo.

Como se indica en los objetivos del glosario (§1. Introductio), la comprensión mutua y la clarificación teórica y práctica que se persigue con el glosario solo puede lograrse mediante discusión, reflexión crítica sobre los problemas que conciernen a la información desde sus muchos ángulos y mediante el comentario constructivo que apunta a aquellos aspectos que cualquier visión deja fuera. Esperamos que la publicación de artículos sobre la bitácora de contribuciones promueva esta necesaria discusión, dejándonos en las manos nuevas ideas que enriquezcan los contenidos del glosario.

1-10 of 12