Glosario (sp)‎ > ‎

Virtual || Virtual

Artículo
 
 Editor
Vázquez, Margarita  mvazquez@ull.es
 Contribuciones incorporadas
M. Vázquez (10/12/09)
 Ámbito de uso
transdisciplinar, cognición, sociedad de la información
 Tipo
concepto
 Francés
virtual(elle)
 Alemán virtuell
 

Si buscamos virtual en el diccionario nos encontramos "Que tiene virtud y eficacia para producir un efecto, pero que no lo produce de presente. Que tiene existencia aparente y no real". Vemos así virtual como potencialidad, capacidad de ser. Las cosas tal y cómo se experimenta que podrían ser. Algo absurdo nunca es virtual. Para ser considerado algo virtual tiene que tener plausibilidad en la experiencia. Es como las ilusiones perceptivas, aunque nos expliquen que algo es una ilusión perceptiva no podemos evitar el seguir experimentándola (al contrario de lo que sucede, por ejemplo, cuando se nos explica una falacia lógica). También en lo virtual, aunque sepamos que es ficticio, no podemos evitar la sensación de realidad, de vivencia.

 

Lo virtual es un tipo especial de simulación. La diferencia de lo virtual con otros tipos de simulaciones puede radicar en la forma de la percepción de lo vivido. Mientras que con un modelo de simulación, uno es normalmente consciente de que está planteando hipótesis y viendo qué sucede con ellas, planteando distintos escenarios para elegir una política de acción, con lo virtual uno normalmente intenta vivir experiencias en un nuevo escenario (como en los juegos, ahora tan extendidos, de vidas virtuales). El problema es si esas experiencias se viven como reales o no. ¿Se tiene la misma percepción de lo vivido al simular un modelo en general y al experimentar con realidades virtuales?

 

Lo virtual también puede ser interpretada como teniendo un cierto componente engañoso, por ejemplo reconstrucciones del pasado que se asumen o predicciones del futuro que se venden como inevitables. Es una realidad virtual cuando para que una ciudad opte a tener el distintivo de patrimonio de la humanidad de la UNESCO no es suficiente con tener calles bonitas o casas bien conservadas, sino que se necesita que tenga una Idea detrás. Cosas como que haya sido trazada con una mentalidad ilustrada pueden servir y, así, se reconstruye el pasado para que éste se venda. La Idea solo tiene que ser creíble, y en la medida en que sea creíble casi todos acabaran creyéndola (sea o no cierta). Últimamente la televisión, tanto los canales generalistas como temáticos ("National Geographic" y demás) se han llenado de  documentales de reconstrucción del pasado y del futuro. Vemos programas sobre la evolución realizados con técnicas asombrosas o espacios de investigación sobre el asesinato de algún antiguo emperador egipcio. Cuando los vemos, tenemos la sensación de estar asistiendo a algo real y que lo que allí nos muestran es la Verdad. Aunque sepamos que no hay información suficiente para saber lo que ocurrió, nos creemos lo que nos cuentan, los programas nos enganchan, porque nos lo cuentan de una manera atractiva y didáctica. También, nos anuncian en los informativos que ya podemos conocer el verdadero rostro de Jesucristo (o de Nefertiti) y nos lo muestran, pero cuando escuchamos más atentamente nos enteramos de que es una reconstrucción a partir de cráneos de individuos de la época y lugar. Como si no tuvieran derecho a ser diferentes de sus congéneres. En algunos casos, como en predicciones del futuro reflejadas en una serie de datos, no tenemos imágenes. Parece que en la ausencia de imágenes no habría realidad virtual. No lo creo así. Me parece que lo característico de lo virtual es la percepción por parte del usuario de eso como real. Si una serie de datos ficticios es percibida como real, es en alguna medida una realidad virtual.

 

Referencias 


  • SIMON, H. (1973). The Sciences of the Artificial. Boston: MIT Press.
  • VÁZQUEZ, M. (1995). "En torno a los conceptos de modelo, sistema y simulación". BRONCANO, F. (ed). Nuevas meditaciones sobre la técnica. Madrid: Trotta, pp. 81-97.
  • VÁZQUEZ, M., LIZ, M. & ARACIL, J. (1996). "Knowledge and Reality: Some Conceptual Issues in System Dynamics Modelling". System Dynamics Review, Vol. xii (1), pp. 21-37.
Entradas
Nueva entrada. Cuando se introduzca una nueva entrada copiar este párrafo y las siguientes líneas y pegarlas al final de la columna. A continuación, borrar el párrafo azul superior y sustituir los campos 'nombre', 'fecha' y 'texto'.
Nombre (fecha)
 
[Texto de Entrada]



Entradas incorporadas
M. Vázquez (10/12/09)
 
[Corresponde con la primera versión del artículo, ahora recogido en la columna de la izquierda.] 
Subpages (1): Virtual
Comments