Glosario (sp)‎ > ‎

Teoría Unificada de la Información (TUI) || Unified Theory of Information (UTI)

Artículo
 
Editor
Contribuciones incorporadas
Díaz y Hofkirchner (20/07/09)
Ámbito de uso
Transdisciplinar, Ciencia de la información
Tipo
Teoría
Francés
Théorie unifiée de l'information
Alemán Vereinheitlichte Theorie der Information
 
Aunque el término anglosajón fue usado por Kerns Powers (1956) con objeto de "proveer una teoría matemática unificada para el tratamiento de todos los procesos estadísticos por medio de los cuales la información es transportada en sistemas de comunicación”, se usa actualmente como una propuesta mucho más ambiciosa, que a diferencia de la propuesta de Powers no pretende limitarse al plano sintáctico, ni al problema técnico. La TUI aspira a una articulación teórica que abarque todos los procesos y estructuras relacionados con la creación, transformación y la cristalización de la información en contextos cognitivos, comunicativos y cooperativos, mediante la fusión –supuestamente viable–  de los conceptos de auto-organización y semiósis (→auto-reestructuraciónauto-reproducciónauto-re-creación).

El intento de lograr una teoría comprensiva se funda en la necesidad (relativamente urgente) de desarrollar un marco teórico coherente a la altura de las dificultades y problemas que suponen la emergencia de la llamada sociedad de la información. Para ello persigue un desarrollo interdisciplinar que se nutre de nociones elaboradas en la cibernética, biología, psicología, sociología o semiótica. Su desarrollo ha sido promovido por Peter Fleissner, Wolfgang Hofkirchner, Norbert Fenzl, Gottfried Stockiger y Christian Fuchs; que tomaron -aunque modificándolas- las posiciones y propuestas teóricas de Michael Conrad, Pedro Marijuán, Koichiro Matsuno, Tom Stonier, Søren Brier, John Collier, Dail Doucette y otros. La mayor parte de estos investigadores, y a pesar de sus diferencias respecto a la viabilidad de una teoría unificada, han contribuido a la cimentación de una nueva Ciencia de la Información (Capurro et al. 1999, Hofkirchner 2008, Marijuán 2008).

Capurro y Hjørland (2003) critican la teoría en el sentido de que asume un punto de vista global de la realidad no observable y como tal sería una postura más metafísica que científica.
 
Referencias 
  • CAPURRO, R., FLEISSNER, P., & HOFKIRCHNER, W. (1999). "Is a Unified Theory of Information Feasible? A Trialogue". En Hofkirchner, W. (Ed.), The quest for a unified theory of information. Amsterdam: Gordon and Breach. pp. 9-30. [En línea]<http://www.capurro.de/trialog.htm> [Consulta: 10/07/2007]
  • CAPURRO, R., HJØRLAND, B. (2003). "The Concept of Information", Annual Review of Information Science and Technology, Ed. B. Cronin, 37(8), 343-411.
  • HOFKIRCHNER, W. (Ed.). (1999) The quest for a unified theory of information. Proceedings of the Second International Conference on the Foundations of Information Science. Amsterdam: Gordon and Breach.
  • HOFKIRCHNER, W., STOCKIGER, G. (2003). "Towards a Unified Theory of Information". En: 404nOtF0und, Vol. 1 (3), N. 24. [En línea] <http://cartoon.iguw.tuwien.ac.at/zope/igw/menschen/hofkirchner/papers/InfoConcept/article/article.html> [Consulta: 20/07/2009]
  • HOFKIRCHNER, W. (2008). "How to Achieve a Unified Theory of Information". En: Díaz Nafría, J. M., Salto Alemany, F. (eds.), ¿Qué es información?, León: Universidad de León.
  • MARIJUÁN, P. (2008). "The advancement of Information Science. Is a new way of thinking necessary?". En: Díaz Nafría, J. M., Salto Alemany, F. (eds.), ¿Qué es información?, León: Universidad de León.
  • POWERS, Kerns (1956). A Unified Theory of Information. Cambridge. USA: Massachusetts Institute of Technology.
Entradas
Nueva entrada. Cuando se introduzca una nueva entrada copiar este párrafo y las siguientes líneas y pegarlas al final de la columna. A continuación, borrar el párrafo azul superior y sustituir los campos 'nombre', 'fecha' y 'texto'.
Nombre (fecha)
 
[Texto de Entrada]



Entradas incorporadas
J.M. Díaz Nafría y W. Hofkirchner (20/07/2009)
 
Aunque el término anglosajón fue usado por Kerns Powers (1956) con objeto de "proveer una teoría matemática unificada para el tratamiento de todos los procesos estadísticos por medio de los cuales la información es transportada en sistemas de comunicación”, se usa actualmente como una propuesta mucho más ambiciosa, que a diferencia de la propuesta de Powers no pretende limitarse al plano sintáctico, ni al problema técnico, sino que aspira a una articulación teórica que abarque todos los procesos relacionados con la creación, transformación y comunicación de la información, mediante la fusión –supuestamente viable–  de los conceptos de auto-organización y semiósis (→auto-reestructuraciónauto-reproducciónauto-re-creación).

El intento de lograr una teoría comprensiva se funda en la necesidad (relativamente urgente) de desarrollar un marco teórico coherente a la altura de las dificultades y problemas que suponen la emergencia de la llamada sociedad de la información. Para ello persigue un desarrollo interdisciplinar que se nutre de nociones elaboradas en la cibernética, biología, psicología, sociología o semiótica. En su desarrollo cabe mencionar la participación de los investigadores: Wolfgang Hofkirchner, Peter Fleissner, Norbert Fenzl, Gottfried Stockiger; e indirectamente (mediante sujerencias, críticas, etc.): Michael Conrad, Pedro Marijuán, Dail Doucette, Søren Brier, Koichiro Matsuno, etc. Aunque sólo los primeros hayan participado directamente en el desarrollo de la TUI, todos participan de un modo u otro en la promoción de una Ciencia de la Información (Information Science), presentando -no obstante- diferencias importantes en cuanto a su confianza en la viabilida de una teoría unificada (Capurro et al. 1999, Hofkirchner 2008, Marijuán 2008).
 
Capurro y Hjørland (2003) critican la teoría en el sentido de que asume un punto de vista global de la realidad no observable y como tal sería una postura metafísica.
 
Referencias
 
- CAPURRO, R., FLEISSNER, P., & HOFKIRCHNER, W. (1999). "Is a Unified Theory of Information Feasible? A Trialogue". En Hofkirchner, W. (Ed.), The quest for a unified theory of information. Amsterdam: Gordon and Breach. pp. 9-30. [En línea]<http://www.capurro.de/trialog.htm> [Consulta: 10/07/2007]
 
- CAPURRO, R., HJØRLAND, B. (2003). "The Concept of Information", Annual Review of Information Science and Technology, Ed. B. Cronin, 37(8), 343-411.
 
- HOFKIRCHNER, W. (Ed.). (1999) The quest for a unified theory of information. Proceedings of the Second International Conference on the Foundations of Information Science. Amsterdam: Gordon and Breach.
 
- HOFKIRCHNER, W., STOCKIGER, G. (2003). "Towards a Unified Theory of Information". En: 404nOtF0und, Vol. 1 (3), N. 24. [En línea] here [Consulta: 20/07/2009]
 
- HOFKIRCHNER, W. (2008). "How to Achieve a Unified Theory of Information". En: Díaz Nafría, J. M., Salto Alemany, F. (eds.), ¿Qué es información?, León: Universidad de León.
 
- MARIJUÁN, P. (2008). "The advancement of Information Science. Is a new way of thinking necessary?". En: Díaz Nafría, J. M., Salto Alemany, F. (eds.), ¿Qué es información?, León: Universidad de León.

- POWERS, Kerns (1956). A Unified Theory of Information. Cambridge. USA: Massachusetts Institute of Technology. 
Comments