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Teoría General de la Información || General Theory of Information

Artículo
 
 Editor
Burgin, Mark
 Contribuciones incorporadas
Díaz (2015); Burgin (2011)
 Ámbito de uso
transdisciplinar, teorías formales, teorías matemáticas
 Tipo
teoría
 Francés
Theórie Générale de l'Information
 Alemán Algemaine Theorie der Information
 
La Teoría General de la Información (TGI), propuesta por Mark Burgin (2003, 2010), consiste en una aproximación sintética que trata de captar la esencia de la información de modo que permita desplegar y abarcar las principales tendencias en teoría de la información. La TGI consta de 3 partes o niveles:
  • Filosófico/fenomenológico, que ofrece una nueva visión de la información y su papel en el mundo contemporáneo;
  • Metodológico, que estudio los principios básicos de la teoría de la información y las tecnologías de la información (v. Principios de la TGI);
  • Teórico, que con fundamentación matemática aporta diferentes modelos (de carácter matemático) para la información, los procesos informacionales y los sistemas de procesamiento de información (v. Estrato matemático).

Bajo la convicción de que se da una variedad irreductible de tipos de información, en lugar de pretender una definición unitaria de la información, la TGI plantea una definición paramétrica en el nivel fenomenológicoDe este modo, la información en sentido estricto representa -de un modo muy flexible- la capacidad de causar cambios en un sistema info-lógico. Es la adaptabilidad de estos sistemas info-lógicos la que permite que esta aproximación se adapte a la poliédrica realidad de la información mediante modelos formales. Por otra parte, esta aproximación provee herramientas para la medición y evaluación de la información.

Niveles de información

En el contexto de la TGI, el concepto de información es considerado en 3 niveles básicos de generalidad:

  1. la información es considerada en un sentido amplio cuando no se imponen restricciones al sistema info-lógico.
  2. la information se considera en sentido estricto cuando el sistema  info-lógico consiste en elementos estructurales.
  3. Se considera información cognitiva cuando el sistema info-lógico consiste en estructuras tales como conocimiento, creencias, ideas, imágenes, etc. 

Un sistema info-lógico IF(R) del sistema R se denomina cognitivo si IF(R) contiene (almacena) elementos o componentes de cognición tales como conocimiento, datos, ideas, fantasías, abstracciones, creencias, etc. Un sistema info-lógico de un sistema R se denota como CIF(R) y está relacionado con la información cognitiva. 

Consecuentemente, se cuenta con 3 niveles de comprensión de la información:

  1. Información en sentido amplio para un sistema R es la capacidad (potencial) de cambiar (transformar) este sistema de algún modo.
  2. Información en sentido estricto para un sistema R es la capacidad (potencial) de cambiar (transformar) componentes estructurales del sistema, e.g., la información cognitiva cambia el conocimiento del sistema; información afectiva cambia el estado del sistema, mientras que la información efectiva cambia la orientación del sistema. 
  3. Información cognitiva para un sistema R is la capacidad (potencial) de cambiar (transformar) el subsistema cognitivo de este sistema.
 
Referencias 
  • BURGIN, M. (2010). Theory of Information: Fundamentality, Diversity and Unification. Singapore: World Scientific Publishing.
  • BURGIN, M. (2003). Information Theory: a Multifaceted Model of Information. Enthropy, 5, 146-160.
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Entradas incorporadas
Díaz Nafría, J.M. & Burgin, M (2/2015)
[fusión de la entrada de Díaz (2010) -más abajo- y la realizada por Burgin (2011)]


Díaz Nafría, J.M. (12/2010)
 
Considerando la irreductible variedad de tipos de información, en esta aproximación -propuesta por Mark Burgin- se plantea una definición paramétrica. De este modo, la información representa -de un modo muy flexible- la capacidad de causar cambios en un sistema info-lógico. Es la adaptabilidad de estos sistemas info-lógicos la que permite que esta aproximación se adapte a la poliédrica realidad de la información mediante modelos formales. Por otra parte, esta aproximación provee herramientas para la medición y evaluación de la información.

References
  • BURGIN, M. (2010). Theory of Information: Fundamentality, Diversity and Unification. Singapore: World Scientific Publishing.
  • BURGIN, M. (2003). Information Theory: a Multifaceted Model of Information. Enthropy, 5, 146-160.
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