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Taxonomía || Taxonomy

Artículo

 Editor
José Antonio Moreiro joseantonio.moreiro@uc3m.es
 Contribuciones incorporadas
Moreiro (9/2009)
 Ámbito de uso
Gestión de la información y del conocimiento, organización del conocimiento, semántica
 Tipo
concepto
 Francés
Taxonomie
 Alemán Taxonomie

Una taxonomía es la clasificación o categorización de un conjunto de objetos de forma jerárquica. Se establece entre ellos una relación esquemática de generalización-especialización, a partir de una semántica simple que puede mostrarse preferentemente mediante estructuras arborescentes. Las taxonomías están presentes en todos los Esquemas, Tesauros, Modelos conceptuales y Ontologías.

Los componentes básicos de una taxonomía son:
  • Estructura clasificatoria jerárquica: (contexto específico) con determinados niveles de profundidad.
  • Etiquetas: (lista de términos que dan nombre a los conceptos). Son los elementos de la estructura. Se agrupan en bloques temáticos.
  • Admisión de facetas no jerárquicas: con lo que obtiene dinamismo y pluralidad de enfoques en los asuntos.
Las taxonomías se aplican en el mundo empresarial e institucional para organizar y gestionar sus recursos de información digitales, buscando categorizarlos, ojearlos y navegar por ellos:
  1. Sirven para organizar procesos corporativos concretos desde unos lenguajes particulares desatendidos por tesauros y clasificaciones.
  2. Emplean los términos válidos dentro de una institución.
  3. Pueden acompañarse de definiciones para determinar el uso concreto.
  4. Están orientadas al usuario.
  5. Se accede a los ítems de interés enlazando recursos a partir de sus correspondientes categorías.
  6. Dentro de cada categoría se va estrechando el campo de búsqueda.
  7. Se basan en razones internas: los propios usuarios clasifican los conceptos dentro de jerarquías.
  8. Su estructura es fácil de modificar de acuerdo con las necesidades de cada momento e integran las nuevas áreas de interés.
Una taxonomía organiza no sólo los contenidos propios de una organización, sino también los servicios que ofrece, sus productos y cuanto se deriva de la experiencia y datos sobre los recursos humanos.

Las Taxonomías heredan, por una parte, la clasificación jerárquica propia de los esquemas de clasificación y, por otra, las entradas terminológicas que caracterizan a los tesauros. En su sentido actual sirven para categorizar recursos con objeto de buscar y navegar por la Web. Si la idea inicial de una taxonomía parte de una estructura jerárquica de categorías válida para clasificar documentos, luego percibimos que se trata de una forma de organizar consistentemente grandes cantidades de datos sirviéndonos de un vocabulario controlado.

Por todo ello, podemos afirmar que las taxonomías generan sus estructuras jerárquicas de acuerdo con un contexto y unos usuarios determinados. Mezclan así un lenguaje de descripción y unas necesidades de información, al manifestar en su estructura los usos y necesidades de una organización.
 
Referencias 
  • DACONTA, M.; OBRST, L; y SMITH, K. (2003). The Semantic Web. A guide to the future of XML, Web services, and Knowledge management. Indianapolis: Wiley Publishing

  • CONWAY, S. y SLIGAR C. (2002). Building taxonomies, en su Unlocking knowledge assets. Redmont: Microsoft Press, pp. 105-124.

  • GILCHRIST, A. (2003). "Thesauri, taxonomies and ontologies: an etymological note", en Journal of Documentation, Vol. 59, n 1, pp. 7-18.

  • MOREIRO GONZALEZ, J. A.; MORATO, J.; SANCHEZ-CUADRADO, S.; RODRIGUEZ BARQUIN, B.A. (2006)  "Categorización de los conceptos en el análisis de contenid2o: su señalamiento desde la Retórica clásica hasta los Topic Maps", Revista Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información , Vol. 20, n. 40, pp. 13-31.

  • WZHONGONG, W., CHAUDRY, A. S., y KHOO, C. (2006). "Potential and prospects of taxonomies for content organization", Knowledge Organization, Vol. 33, n. 3, pp. 160-169.



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J.A. Moreiro (27/9/09)
 
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