Glosario (sp)‎ > ‎

Sistema || System

Artículo
   
 Editor
Vázquez, Margarita  mvazquez@ull.es
 Contribuciones incorporadas
M. Vázquez (10/12/09)
 Ámbito de uso
transdisciplinar, teoría de sistemas
 Tipo
concepto
 Francés
système
 Alemán System
 

La idea de concebir la realidad como un todo o una serie de estructuras o sistemas interconectados es, quizás, tan antigua como el hombre mismo. Y, además, parece estar profundamente enraizada en nuestro conocimiento ordinario.

La historia de las ideas nos ha legado una inmensa cantidad de problemas y desarrollos muy ligados a la  noción de sistema (por ejemplo, la relación entre los todos y las partes o las causas y los fines). En nuestros días, Bertalanffy, Wiener, Thom, Prigogine, Mandelbrot,… han puesto de relieve la necesidad de un enfoque sistémico dentro de la ciencia. Bertalanffy es considerado como el creador de la Teoría de sistemas. Define un sistema como un complejo de elementos interactuantes. Dadas unas condiciones, un elemento se comportará de una determinada forma. Cuando estas condiciones varíen, el comportamiento también variará. Para Bertalanffy lo característico de los sistemas es que el todo aporta algo más que las partes independientes, tomadas aisladamente, debido a las interacciones existentes entre ellas.

El significado del término “sistema” no es unívoco, sino que cada autor parece darle un significado diferente. Es por ello que han sido propuestas una serie de formalizaciones (Klir, Bunge, Zeigler,…). Estas formalizaciones permiten aclarar gran parte de las nociones intuitivas acerca de las relaciones entre los sistemas y su entorno, acerca de la distinción entre los sistemas naturales y los artificiales, acerca de la complejidad estructural de los sistemas, acerca de las relaciones entre los sistemas y sus modelos, etc.

El concepto de sistema se ha relacionado habitualmente con los de modelo y simulación. Una acepción del término modelo es la de sistema simulado. Existen distintas técnicas de modelado de sistemas (por ejemplo, la dinámica de sistemas).

 
Referencias 
  • ARACIL, J. (1986). Máquinas, sistemas y modelos. Un ensayo sobre sistémica. Madrid: Editorial Tecnos.
  • BERTALANFFY, L. (1967). General System Theory. New York: George Braziller.
  • BUNGE, M. (1979). Treatise on Basic Philosophy. Vol. 4, Ontology II: A World of Systems. Dordrecht & Boston: Reidel Publishing Company.
Entradas
Nueva entrada. Cuando se introduzca una nueva entrada copiar este párrafo y las siguientes líneas y pegarlas al final de la columna. A continuación, borrar el párrafo azul superior y sustituir los campos 'nombre', 'fecha' y 'texto'.
Nombre (fecha)
 
[Texto de Entrada]
 


Entradas incorporadas
M. Vázquez (10/12/09)
 
[Corresponde con la primera versión del artículo, ahora recogido en la columna de la izquierda.] 


 
Subpages (1): System
Comments