Glosario (sp)‎ > ‎

Reversibilidad vs Irreversibilidad

Artículo

 Editor
Fleissner, Peter  fleissner@arrakis.es
 Contribuciones incorporadas
Fleissner (28/09/09)
trad. F. Salto (XII/09)
 Ámbito de uso
Teoría de sistemas
 Tipo
concepto
 Francés
Reversibilité vs Ireversibilité
 Alemán Reversibilität vs Unreversibilität

Reversibilidad y no-reversibilidad o irreversibilidad son propiedades de sistemas respecto a sus cambios internos. Estrictamente, nunca hay tal cosa como reversibilidad completa, porque en el nivel macroscópico y para sistemas físicos, el paso del tiempo no puede revertirse, esto es, en el continuo espacio-temporal sólo son posibles movimientos hacia puntos más lejanos en el tiempo. Si prescindimos del tiempo, la reversibilidad pura tampoco es posible en sistemas cerrados –según nos enseña la termodinámica- porque cualquier cambio acompañado por una diferencia no puede ser realizado sin una pérdida de energía, y en general, con un aumento de entropía (aunque de acuerdo a Ilya Prigogine el caso de un decrecimiento de entropía = incremento de orden sería posible localmente). Por lo que sabemos hoy, la irreversibilidad es una propiedad general de todos los procesos en la evolución: en los niveles cósmico, geológico, filogenético, ontogenético, social y económico. La reversibilidad sólo puede ocurrir si se hace caso omiso de los cambios de energía/entropía.

Por razones prácticas es importante saber si los cambios cualitativos o cuantitativos pueden compensarse o no (por ejemplo cambios patológicos en tejidos u órganos, reacciones químicas). Jacob Segal (1958) aporta los siguientes grados de reversibilidad:

  1. procesos reversibles espontánea y directamente (con pérdida de tiempo y energía)
  2. procesos reversibles espontáneos e indirectos (por vías distintas que en 1)
  3. procesos reversibles directos no espontáneos (necesitan energía adicional)
  4. procesos no espontáneos pero indirectamente reversibles (requieren condiciones adicionales)
  5. irreversibilidad absoluta 
 
Referencias 
-SEGAL, Jacob (1958). Die dialektische Methode in der Biologie. Berlin: Dietz Verlag.
Entradas
Nueva entrada. Cuando se introduzca una nueva entrada copiar este párrafo y las siguientes líneas y pegarlas al final de la columna. A continuación, borrar el párrafo azul superior y sustituir los campos 'nombre', 'fecha' y 'texto'.
Nombre (fecha)
 
[Texto de Entrada]
 



Entradas incorporadas
Peter Fleissner (28/09/09)
 
[Corresponde con la primera versión del artículo, ahora recogido en la columna de la izquierda.]
 
 
Comments