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Mercantilización || Commodification

Artículo
 
 Editor
Fleissner, Peter  fleissner@arrakis.es
 Contribuciones incorporadas
Fleissner (28/02/09) 
trad. F. Salto
 Ámbito de uso
economía política, moral
 Tipo
concepto
 Francés
marchandisation
 Alemán Ökonomisierung

Desde un nivel general, el concepto "mercantilización" (C) denota la transformación de meros bienes (valores de uso) en "mercancías" (alemán: "Waren") al comprarlas y verderlas en el mercado. Las mercancías poseen tanto valor de uso como valor de cambio. Como valores de uso son cosas útiles para cualquiera (en cada tipo de sociedad) y representa trabajo concreto. Como valores de cambio, corporeizan cierta cantidad de trabajo abstracto (sólo en las economías de mercado). La mercantilización está íntimamente relacionada con el concepto de "comercialización" (Z), que no tiene lugar sólo entre objetos físicos o energéticos, sino también servicios. La diferencia esencial entre C y Z es que sólo las mercancías contribuyen al producto de plusvalía que es la base de la inversión de capital (en el nivel físico) y el valor de plusvalía (en el nivel de valor). Sin producto de plusvalía no puede haber beneficio en una economía cerrada.

Las sociedades de la información se caracterizan por tres nuevas tecnologías, el ordenador, internet y la telecomunicación móvil. Las características económicas esenciales son, por una parte, que esas tecnologías permiten reducir el coste de transacción de negocios e individuos particulares (todas las actividades de identificación, extracción e intercambio de información, coordinación y gestión. Esto permite a nuevos grupos entrar en los negocios y mercados, destrozando otros. Pero también capacita a los individuos para mejorar su competencia organizativa y cooperativa. Por otra parte, las nuevas tecnologías digitales permiten la comercialización de más y más actividades humanas (y en particular las culturales). Mientras que los servicios de telefonía digital permiten crear nuevos mercados con beneficio y abrir nuevas esferas de inversión, por la compleja interrelación entre la tecnología y la ley, los bienes informacionales pueden transformarse en mercancías nuevas. Al modo de una máquina del tiempo, la tecnología de la información permite congelar lenguaje, sonido, movimientos (hablar, cantar, hacer música, bailar, escribir, etc.) en un soporte y recuperarlo en diferentes momentos de tiempo y espacio. En principio, la tecnología de la información y la comunicación también permitiría copiar la información y distribuirla a escala global. Habría entonces una abundancia de bienes informacionales, porque no desaparecen cuando se consumen. Pero esto no produciría beneficio. Por tanto se ingeniaron medidas legales (derechos de propiedad intelectual) para asegurar mercados de bienes informacionales mercantilizados. Al poner precio a los bienes y servicios informacionales, se crea una necesidad artificial que puede ser directa e indirectamente explotada por empresas privadas (construyendo la infraestructura necesitada).

Lawrence Lessig (2004) subraya correctamente que C y Z restringen el acceso universal a los productos culturales. Se resentirán severamente el desarrollo cultural y la creatividad.

 
Referencias 
  • Fleissner, P. (2006). "Commodification, information, value and profit ". Poiesis & Praxis: International Journal of Technology Assessment and Ethics of Science, February, Vol. 1, pp. 39 – 53. [online] <http://www.springerlink.com/> [accessed: 20/02/2010]
  • Lessig, L. (2004). Free Culture. How Big Media Uses Technology and The Law To Lock Down Culture and Control Creativity. New York: The Penguin Press.
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P. Fleissner (28/02/2009) trad. F. Salto
 
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