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Mente || Mind

Artículo
 
 Editor
Liz, Manuel manuliz@ull.es
 Contribuciones incorporadas
Liz (8/11/09)
 Ámbito de uso
transdisciplinar
 Tipo
concepto
 Francés
esprit
 Alemán Geist

La mente, la psique, el alma, incluso la conciencia, pueden ser consideradas nociones equivalentes. Percibir, recordar, creer, desear, razonar, tomar decisiones, imaginar, entender, tener emociones y sentimientos, etc., son ejemplos de estados y procesos mentales. La disciplina científica que directamente se ocupa de la mente es la psicología, y la disciplina filosófica que se ocupa de la mente es la filosofía de la mente. Existe, sin embargo, un área del conocimiento interesada en la mente más en general –tanto de la mente humana como de la mente animal, tanto de la mente natural como de la mente artificial, etc.-- y en un sentido muy interdisciplinar, Tal área se conoce como “ciencias cognitivas”, o como “ciencia cognitiva” en una interpretación más ambiciosa. La inteligencia artificial pertenecería a dicho área. Y muchas veces se argumenta que la propia filosofía de la mente también pertenecería a ella.

A menudo, la mente se contrasta con el mundo físico y con el mundo externo. La mente parece constituir un cierto tipo de mundo interno no-físico. En relación con estos contrastes, la noción de mente involucra tres importantes problemas: 1) un serio problema de localización (¿Dónde se localiza la mente?), 2) un serio problema de conexión (¿Cómo se conecta la mente con el mundo físico y con el mundo externo?), y 3) un serio problema de acceso epistémico (¿Cómo podemos saber algo sobre nuestra propia mente? ¿Cómo podemos saber algo sobre las mentes de otros sujetos?).

Hay tres aspectos cruciales de la mente: La intencionalidad, el carácter cualitativo y la identidad personal. La intencionalidad es lo que hace posible que la mente se relacione con objetos y estados de cosas actuales o posibles. La intencionalidad se exhibe en las actitudes proposicionales, estados mentales –creencias, deseos, recuerdos, etc.- con un contenido semántico capaz de representar objetos y estados de cosas. El carácter cualitativo es una cualidad peculiar o un rasgo fenomenológico. Se manifiesta en los estados mentales con un contenido lleno de ingredientes experienciales. La identidad personal, por último, hace referencia a nuestra existencia persistente como personas con un “yo” o un “ego”.

Necesitamos hacer referencia a otro campo de problemas. La mente puede ser considerada una sustancia, un conjunto de propiedades, o atributos, o el resultado de un tipo especial de descripción. Los compromisos realistas de la primera opción son más fuertes que los de la segunda opción, y estos más fuertes que los de la tercera. La primera opción es la de Platón y Descartes, un dualismo de sustancias –la mente como una sustancia diferente de la sustancia física, material o extensa--. La segunda opción es mantenida por Aristóteles y por muchos autores actuales. La tercera opción sintoniza con el eliminativismo. De acuerdo al eliminativismo, la mente no tendría ninguna realidad objetiva con independencia de cierta manera de describir e interpretar algunos fenómenos que tienen que ver con nuestro cuerpo y nuestra conducta.

El ultimo punto que debemos mencionar es que quizas no tendríamos que hablar de “la mente” en general, sino de diferentes “clases de mentes”. Podría haber mentes puramente semánticas, conceptuales o cognitivas en contraste con otras mentes mucho más cualitativas, no-conceptuales o experienciales. Podría haber mentes naturales y artificiales. Podría haber mentes muy simples y mentes muy sofisticadas. Podría haber mentes humanas y mentes no-humanas, etc.

 
Referencias 
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Son sumamente utiles los recursos bibliográficos ofrecidos en la página web de David Chalmers: <http://consc.net/chalmers/

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Manuel Liz (8/11/2009)
 
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