Glosario (sp)‎ > ‎

Infón || Infon

Artículo
 
 Editor
Salto, Francisco   francisco.salto@unileon.es
 Contribuciones incorporadas
Carlos Aguilar (09/2009), F.Salto (09/2010)
 Ámbito de uso
transdisciplinar, semántica, lógica, ontología
 Tipo
concept
 Francés
infon
 Alemán Infon
 

El que usted sea feliz es un estado de cosas compuesto por el objeto usted instanciando la relación de ser feliz. Los estados de cosas como: <<feliz, usted, sí>> se distinguen de otras realidades, como el objeto usted feliz y la propiedad felicidad de usted. Una ontología compuesta de cosas como usted es distinta de una compuesta por estados de cosas. 

Obsérvese cómo las propiedades y relaciones se instancian en objetos (su felicidad, el rojo de mis labios), mientras que unos objetos no se instancian en otros, sino que son en este caso sus fragmentos. Aunque no existe, através de los milenios, una caracterización precisa de estas  nociones básicas de parte e instancia, tanto la teoría de conjuntos como la teoría de situaciones parte de intuiciones básicas acerca de tales nociones. 


Pues bien, la semántica de situaciones asume que éstas son partes de realidad que a su vez tienen como partes estados de cosas que son información, en particular objetos que instancian propiedades y relaciones. Los infones son las unidades mínimas de información que el aparato ontológico y conjuntista de la teoría de situaciones permite. Nótese que la información no sólo refiere a una situación, sino que la es


En consecuencia, los infones son estados de cosas expresables como tuplas de la forma


<< R, a1, a2, ..., an, 1>>, << R, a1, a2, ..., an, 0>>


en los que R es una relación entre n objetos apropiados para describirla y denotan que dichos objetos están en relación o no lo están. El elemento final se denomina polaridad y es el que marca la veracidad << R, a1, a2, ..., an, 1>>, o falsedad << R, a1, a2, ..., an, 0>> de la relación R. 


Dada una situación s y un infón σ escribimos

s σ

para indicar que el infón σ es un hecho factual para la situación s. Expresado en otras palabras, la situación s es un fragmento de realidad que sustenta o porta la información σ, eventualmente entre otros muchos estados de cosas que son reales en tal situación. 

Dada la noción de infón, podemos con ella definir la clase de situaciones que sustentan ese infón. Por ejemplo, <<guerrear, Afganistán, occidentales, sí>> se sustenta en distintas situaciones históricas,   por ejemplo s1, en el siglo 19 guerrean los ingleses, s2 en el siglo 20 guerrean los rusos, s3 en el siglo 21 guerrean los norteamericanos. Por tanto las situaciones instancian tipos de situaciones: dada una relación R, sea s una asignación de entidades reales que instancian R. Un tipo de situación es el par <<R,s>>, que puede ser o no satisfecho o realizado en distintas situaciones. Escribimos:

s <<R,s>>

para indicar que la situación s sustenta o verifica el tipo <<R,s>>.

Nótese que una situación no satisfaga un tipo dado no implica que satisfaga su negación.


Contar con la noción de tipo de situación permite emplear los infones para introducir la noción de proposición de un modo particular. Una proposición simple está formada por una situación s y un tipo de situación <<R,s>> de modo tal que:

proposición(s,<<R,s>>) es verdad si y sólo si s <<R,s>>


Finalmente, un infón es un hecho si la situación actual lo sustenta.



Referencias 
  • BARWISE, J. (1989) The Situation in Logic. Stanford: CSLI.
  • DEVLIN, K. (1991) Logic and Information. Cambridge: Cambridge University Press.
  • GINZBURG, J. (2005) "Situation Semantics: the Ontological Balance Sheet", Research on Language and Computation 3, pp. 363-389
Entradas
Nueva entrada. Cuando se introduzca una nueva entrada copiar este párrafo y las siguientes líneas y pegarlas al final de la columna. A continuación, borrar el párrafo azul superior y sustituir los campos 'nombre', 'fecha' y 'texto'.
Autor (Fecha)

[Texto de entrada]


Entradas incorporadas

Carlos Aguilar (30/09/2009)
 
En términos de la teoría situacional la información debe ser siempre información referente a una determinada situación, y se recoge en forma de ítems discretos conocidos como infones. Los infones son elementos de la forma
 
<< R, a1, a2, ..., an, 1>> ,    << R, a1, a2, ..., an, 0>>
 
en los que R es una relación entre n objetos apropiados para describirla y denotan que dichos objetos están en relación o no lo están. El elemento final se denomina Polaridad y es el que marca la veracidad << R, a1, a2, ..., an, 1>>  o falsedad << R, a1, a2, ..., an, 0>> de la relación R.

 

Dada una situación s i un infón σ escribimos representamos 

s ╞ σ

para indicar que el infón σ es un  hecho factual para la situación s. Expresado en otras palabras, podemos decir que σ es un ítem de información que es una verdad de la situación s.

En términos de la teoría situacional, los infones son objetos semánticos dentro de la teoría matemática, no son frases en algún lenguaje que requieran una interpretación. Los infones son las unidades mínimas de información.

Referencias

[Devlin 1991] Devlin, Keith. Logic and Information. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1991.

[Devlin 1993] Devlin K.,Rosenberg, D. Situation theory and cooperative action. Standford University,CA,1993.

[Devlin 1993] Devlin, K., Rosenberg, D.Situation Theory and Cooperative Action. Situation Theory and Its applications, Volumen 3, CSLI Lectures Notes 1993.

[Devlin, 1994]  Devlin, Keith.  Situation Theory and the Design of Interactive Information Systems. Design issues for CSCW () D.Rosenberg & C. Hutchinson (Eds.). London Springer-Verlag. 1994, p. 61-87. 



Francisco Salto (09/2010)
 
[Incorporado directamente por el editor junto a los contenidos de la entrada de Carlos Aguilar.]
Subpages (1): Infon
Comments