Glosario (sp)‎ > ‎

Flujo de información || Information Flow

Artículo
 
 Editor
Julio Ostalé 
 Contribuciones incorporadas
Ostalé (8/11/09)
 Ámbito de uso
transdisciplinar, semántica, teoría de situaciones
 Tipo
concepto, metáfora
 Francés
flux d'information
 Alemán Informationsfluss
 
Contenidos

1. Información y flujo de información
2. Definición de flujo de información


No hay definición estándar de "flujo de información", como tampoco hay definición estándar de "información". Sin embargo, hablamos de información y de flujo de información con un aparente consenso sobre sus significados respectivos. Una dificultad de principio consiste en saber hasta qué punto el flujo de información es un concepto o una metáfora. Aquí vamos a suponer que se trata de un concepto.
 
Mientras que el concepto de información es muy difícil de apresar, definir el flujo de información a partir de la información no debería ser tan complicado. Por ello, en esta entrada vamos a proponer una definición informal de flujo de información desde algunos conceptos muy básicos de una teoría bien establecida sobre la información semántica: la teoría de situaciones (Barwise y Perry 1983; Barwise 1989; Devlin 1991).
 
1. Información y flujo de información
 
La teoría de situaciones distingue entre la información y el flujo de información (Devlin 1991: 142-144). El presupuesto fundamental es que la información es abstracta y sirve para clasificar estados de cosas concretos. Sobre este presupuesto se fundamenta la siguiente distinción:
  • Existe información sobre un estado de cosas cuando somos capaces de clasificarlo de acuerdo a objetos abstractos, tales como vectores, momentos del tiempo o fórmulas lógicas. Decimos entonces que el estado de cosas sustenta (supports) cierta información. Ejemplo: tenemos información sobre el camarero al saber que sus manos están muy sucias.
  • Existe flujo de información de un estado de cosas a otro cuando cierta clasificación del primero indica cierta clasificación del segundo. Decimos entonces que el primer estado de cosas transporta (carries) información acerca del segundo. Ejemplo: el hecho de que el camarero tenga las manos sucias indica o aporta la información de que la comida en mi plato puede tener algo de suciedad.

En teorías anteriores a la de situaciones no siempre es explícita esta distinción. Tampoco en propuestas recientes, como Floridi (2005), es fácil reconocerla. Por otro lado, allí donde se reconoce la distinción surgen de inmediato dos problemas:

  • ¿Es necesario que haya agentes para que se dé el flujo de información? Normalmente se responde que sí. La teoría de situaciones suele dar por supuesta la existencia de tales agentes. La teoría de canales (Barwise y Seligman 1997) no suele mencionarlos. Dretske (1981) no es muy claro. Por un lado define el flujo de información mediante el concepto de observador: "A state of affairs contains information about X to just that extent of which a suitable placed observer could learn something about X by consulting it" (Dretske 1981: 45); por otro lado, sostiene que la información es un fenómeno que no depende de los agentes. Floridi (2005) distingue entre semantic information (dependiente de un agente) y environmental information (independiente de todo agente).
  • ¿Cómo se explican las propiedades del flujo informativo? Pérez-Montoro (2007) discute por extenso dos de esas propiedades: la relatividad (un mismo estado de cosas puede aportar informaciones diferentes a diferentes agentes) y la falibilidad (a veces un estado de cosas no informa acerca de algo a pesar de que previsiblemente debería hacerlo). Casi todos los autores tratan de explicar estas dos propiedades, que reciben diferentes nombres y se formulan de distintas maneras.
2. Definición de flujo de información
 
Ahora bien, ni en teoría de situaciones ni en otras teorías se define explícitamente el flujo de información. Tan sólo se dice que hay flujo de información cuando hay estados de cosas que aportan información unos sobre otros. Toda definición de flujo informativo, por tanto, debe basarse en el concepto de información.
 
Si llamamos "sistema distribuido" a un conjunto de estados de cosas capaces de informar unos sobre otros (Barwise y Seligman 1997), y llamamos "transferencia de información" al hecho de que -dentro de un sistema distribuido- un estado de cosas informa efectivamente sobre otro, entonces podemos definir el flujo de información de un sistema distribuido como el conjunto de todas sus transferencias de información de acuerdo a un cierto análisis y en referencia a un cierto período de tiempo. Esta definición tiene la virtud de ajustarse tanto al sentido común como a los conceptos más elementales de teoría de situaciones.
 
 
Referencias 
  • BARWISE, J. (1989). The situation in logic. Stanford: CSLI Publications.
  • BARWISE, J. & PERRY, J. (1983). Situations and Attitudes. Cambridge, MA: Bradford Books / The MIT Press.
  • BARWISE, J. & SELIGMAN, J. (1997). Information Flow. The Logic of Distributed Systems. Cambridge: Cambridge University Press.
  • DEVLIN, K. (1991). Logic and Information. Cambridge: Cambridge University Press.
  • DRETSKE, F. (1981). Knowledge and the Flow of Information. Oxford: Basil Blackwell.
  • FLORIDI, L. (2005). Semantic Conceptions of Information. [En línea]. Stanford: Stanford Encyclopedia of Philosophy. [En línea] <http://plato.stanford.edu/entries/information-semantic> [Consulta: 08/11/2009].
  • PÉREZ-MONTORO, M. (2007). The Phenomenon of Information. A Conceptual Approach to Information Flow. Medford, NJ: The Scarecrow Press, Inc.
Entradas
Nueva entrada. Cuando se introduzca una nueva entrada copiar este párrafo y las siguientes líneas y pegarlas al final de la columna. A continuación, borrar el párrafo azul superior y sustituir los campos 'nombre', 'fecha' y 'texto'.
Nombre (fecha)
 
[Texto de Entrada]



Entradas incorporadas
Ostalé (8/11/09)
 
[Corresponde con la versión actualmente editada del artículo, en la columna izquierda]
Subpages (1): Information Flow
Comments