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Ética de la información || Information Ethics

Artículo
 
 Editor
Capurro, Rafael  rafael@capurro.de
 Contribuciones incorporadas
Capurro (30/10/09)
 Ámbito de uso
sociedad de la información, filosofía, TIC
 Tipo
disciplina
 Francés
étique de l'information
 Alemán Informationethik

El concepto de ética de la información se remonta probablemente alrededor de la década de 1970 cuando la computadora comenzó a usarse en el campo de la información científica y surgieron nuevas preguntas sobre todo con respecto al almacenamiento y acceso a documentos de contenido científico-técnico o a sus sustitutos (/abstracts/) coleccionados en bases de datos bibliográficas. Cuando surgió internet a comienzos de 1990 tuvo lugar una extensión del significado del concepto usado hasta entonces de ética de la computación (/computer ethics/) al nuevo medio y se crearon al mismo tiempo nuevos términos competitivos como el de ‘ciberética’ (/cyberethics/) y ética de la información (/information ethics/). Esto se produjo no sólo en vistas a distinguir los nuevos problemas planteados por la red digital con respecto a una concepción de ética computacional entendida meramente como ética laboral para informáticos sino sobre todo también para mostrar la diferencia de los problemas éticos planteados por internet en contraposición a los planteados por los medios de comunicación de masa (‘ética de los medios’ o /media ethics / communication ethics/) incluyendo la ética laboral periodística.

Hoy en día el concepto de ética de la información abarca todas las preguntas éticas relacionadas con la digitalización, es decir con la reconstrucción de todos los fenómenos posibles no restringidos al actuar humano y concebidos en el código 0 y 1 como información digital así como también con respecto a los problemas éticos relacionados por el intercambio, la combinación y el uso de dicha información incluyendo su comunicación a través del medio digital. Este carácter difuso del concepto de ética de la información tiene su fundamento en un amplio sentido de los procesos de digitalización y de su tendencia no sólo a subsumir a todos los fenómenos sino también a considerar como ontológicamente válido sólo aquello que pueda ser digitalizado. En este sentido se habla de una ontología digital (Capurro 2002). 

En el marco de esta precomprensión amplia de una ética de la información quienes participan en el International Center for Informacion Ethics (ICIE:  <http://icie.zkm.de/>) usan un sentido más limitado del término en vistas a delimitar el campo de trabajo a corto y mediano plazo. Este sentido restringido se refiere a la discusión de problemas éticos relacionados con internet (‘ética de la red’ o /net ethics/) y con la comunicación digital. Estos puntos de gravedad tienen un carácter pragmático. La ética de la información tiene que comenzar con un objeto posible y la red digital es ciertamente uno de los desafíos actuales más importantes. Esto se puede concretar tomando como ejemplo la discusión sobre la así llamada sociedad del conocimiento.

 
Referencias 
  • CAPURRO, R. (2005). Ética de la información. Un intento de ubicación. En Códice: Revista de la Facultad de Sistemas de Información y Documentación. Universidad de la Salle (Bogotá, Colombia). Vol. 1, no. 2 (jul.-dic., 2005); p. 87-95. [En línea] < http://www.capurro.de/colombia.htm> [Acceso: 30/10/2009]
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Rafael Capurro (30/10/2009)
 
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