Glosario (sp)‎ > ‎

Emisor, fuente || Sender, Source

Artículo
 
Esta columna solo debe ser modificada por el editor.
- Para nuevas entradas utilícese la columna de la derecha;
- Para hacer comentarios o discutir algún asunto relativo a este artículo úsese la sección de comentarios a pie de página.
- Pueden dejarse archivos que se consideren de interés para el artículo.
 
 Editor
Rosa Macarro Asensio  rmacarro@unex.es
 Contribuciones incorporadas
 
 Ámbito de uso
general, teoría de la comunicación
 Tipo
Concepto
 Francés
émetteur / Source
 Alemán Sender, Herausgeber /Quelle
 

{Este artículo esta siendo editado en inglés. Será traducido en cuanto se alcance una versión estable del mismo. Será, no obstante, bienvenida cualquier entrada, comentario o discusión en castellano acerca de esta voz –vertidas sobre esta página-.}

 
Referencias 
AUTOR, N. (año). “título de artículo”. Revista, Vol. xx, pp. yy–zz.
 
- AUTOR, N. (año). Título del libro. Lugar de edición: Editorial.

- AUTOR, N. (año). Título de la página web. [En línea]. Lugar de edición: Organismo responsable. <url de la página>. [Consulta: dia/mes/año de la consulta].
Entradas
Nueva entrada. Cuando se introduzca una nueva entrada copiar este párrafo y las siguientes líneas y pegarlas al final de la columna. A continuación, borrar el párrafo azul superior y sustituir los campos 'nombre', 'fecha' y 'texto'.
Nombre (fecha)
 
[Texto de Entrada]



Rosa Macarro (IX/2009)
 
Persona o cosa que envía; origen de todo acto comunicativo o informacional.


Para algunos de nosotros es difícil pensar en una definición de información que no incluya un emisor y un receptor, aunque haya quien, como The Linux Information Project, considere que estos términos solo tienen cabida en una definición limitada de información:

"A narrower, but more immediately useful, definition of information is a message that is communicated from a sender to a receiver. This is in contrast to noise, which can be defined as something that distorts or inhibits the flow of information. Along with assuming the existence of both a sender and a receiver, this definition ignores the idea of information as being something that can be extracted from an environment (e.g., through observation or measurement), and there is no assumption about the accuracy of the message."


("Una definición más limitada de información, pero más útil de forma inmediata, es la que dice que es un mensaje que se comunica desde un emisor a un receptor. Esto en contraposición al ruido, el cual se puede definir como algo que distorsiona o inhibe el flujo de información. Junto con la asunción de la existencia de un emisor y un receptor, esta definición ignora la idea de información como algo que se puede extraer del medio (mediante observación o medida), y no se presupone la exactitud del mensaje".



Creo que es normal que no podamos llegar a un acuerdo final sobre qué es un emisor al hablar de información. Si necesitáramos un definición de forma estricta, terminaría siendo algo que la ciencia pudiera medir y muchos actos de comunicación humana tendrían que ser excluidos. Muchos se negarían a incluir las hojas de té como emisor, aunque otros afirmarían que las hojas les están enviando información.



- The Linux Information Project, LINFO (2005). Information Definition. LINFO. [Online]. <http://www.linfo.org/information.html>. [Consulta: 3 de marzo de 2009].

Subpages (1): Sender, Source
Comments