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Educomunicación || Educommunication

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 Editor
Haroldo L Bertoldo e-mail
 Contribuciones incorporadas

 Ámbito de uso
Medios de comunicación, Educación
 Tipo
concepto, técnica
 Francés
édu-communication
 Alemán
 
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3) Para las referencias bibliográficas se usará el método normalizado con autor y fecha. Por ejemplo:
...Tal y como dice Fernández (1972)...
...Como fue probado (Chen 2002)...
..."aunque el poder persiga tales fines" (Chomsky 2002, p. 46)...
Los documentos referidos en el texto se han de consignar en la sección de referencias usando el formato que se ejemplifica
4) Si el artículo es largo (más de una página) se subdividirá en secciones numeradas (la primera de ellas sumaria)]
 
Referencias 
  • AUTOR, N. (año). “título de artículo”. Revista, Vol. xx, pp. yy–zz.
  • AUTOR, N. (año). Título del libro. Lugar de edición: Editorial.
  • AUTOR, N. (año). Título de la página web. [En línea]. Lugar de edición: Organismo responsable. <url de la página>. [Consulta: dia/mes/año de la consulta].
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[Autor (dd/mm/yyyy)]


Nuevas entradas

Enrique Díez Gutiérrez (29/03/2018)

[Nota del coordinador: la columna de la izquierda es solo para editores que compilan los textos propuestos en las entradas. Por esa razón he movido el texto a este lado. Elimina este mensaje una vez lo hayas leído]

La educomunicación es un campo de estudios interdisciplinar y transdisciplinar que aborda las dimensiones teóricas y prácticas de dos disciplinas: la educación y la comunicación.


Enrique Díez Gutiérrez et al. (29/05/2018) elaborada en el contexto de la asignatura asignatura EDUCACIÓN INCLUSIVA - Máster Universitario en Orientación Educativa (ULE) 

La educomunicación es un campo de estudios interdisciplinar y transdisciplinar que aborda las dimensiones teórico-prácticas de dos disciplinas: la educación y la comunicación.

La expresión educomunicación se le asigna a Mario Kaplún (1923-1998), que la desarrolló a iniciativa de la UNESCO. 
Algunos textos de Mario Kaplún: La comunicación de masas en América Latina. Bogotá: Ed. Educación Hoy, 1973.  Producción de programas de radio: el guión, la realización. Quito: CIESPAL, 1978. El comunicador popular. Quito: CIESPAL, 1985. La educación para los medios en la formación del comunicador social. En colaboración con María Helena Hermosilla. Montevideo: FCU, 1987. A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: UNESCO, 1992.

El término educar, proviene del latín educere y educare.  Educere, significa extraer lo que está adentro, e implica cuestionar, pensar, crear, hacer emerger lo que se tiene. Educare proviene de la raíz indoeuropea deuk, guiar, conducir. En la educación (proceso), intervienen personas, que extraen lo que llevan dentro para aportar a la comunidad, mediante la información, nuevas ideas, comportamientos y valores.

La palabra comunicación proviene del término latino comunis, que significa común, por lo que comunicación es poner en común conocimientos, ideas y valores, compartir, más que simplemente transmitir ideas, información. La comunicación requiere de varias personas, es multidireccional, exige la utilización de un código compartido y facilita otros procesos, como el educativo. 

La educación y la comunicación, tienen como principal meta lograr ciudadanos responsables y participativos, con capacidad crítica, creadores en común de soluciones de los problemas, que cuestionen la información que reciben, que informen, opinen, se procuren sus propias fuentes de información y que las comparen con la que genera el poder económico, político y mediático.

Para la educomunicación es vital aprender a leer, tanto textos como imágenes, y los ordenadores y sus programas se convierten en instrumentos para lograrlo con mayor calidad.

El término Educomunicación ni es nuevo ni es una voz en desuso. Aparece en la literatura sobre la materia hace varias décadas y hoy está presente en cualquier búsqueda que se realice en Internet.

La palabra Educomunicación se ha utilizado y se sigue utilizando como simplificación de varios conceptos, cada uno con sus propios matices: educación en materia de comunicación, educación para la comunicación, educación por la comunicación, educación en comunicación, etc.

En 1979, la UNESCO concluye que la Educomunicación (educación en materia de comunicación) incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación".

Actualmente la terminología más empleada es Alfabetización o Educación Mediática. Así aparece, por ejemplo, en la abundante normativa de la Unión Europea que promueve entre sus estados miembros el desarrollo de esta materia tanto en el nivel de escuela formal como en otros ámbitos informales. Es importante recordar que la Alfabetización Mediática está recogida en la Directiva sobre “Servicios audiovisuales sin Fronteras”, legislación comunitaria vigente para el sector audiovisual. Y desde ahí ha pasado a formar parte de nuestra legislación audiovisual a través de la Ley General de Comunicación Audiovisual (2010).

Por encima de unas nomenclaturas u otras, desde Aire Comunicación entendemos la Educomunicación como un espacio teórico-práctico formado por las interrelaciones entre dos campos muchas veces separados: la educación y la comunicación (con especial hincapié en su vertiente mediática). Un espacio de trabajo con un fin muy claro: extraer todo el potencial de la unión de estas disciplinas al servicio del desarrollo social e individual del ser humano, con la vista puesta en la consecución de un mundo más habitable para todos. Consideramos la Educomunicación como una herramienta idónea para el autoconocimiento y desarrollo de las personas y desde ahí, para el desarrollo de las sociedades.

Con este fin, desarrollamos la Educomunicación en varias direcciones: educación sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad en general y en nuestras vidas en particular, desarrollo de las capacidades comunicativas de las personas para la creación de sus propios mensajes alternativos, creación de productos mediáticos para la educación, desarrollo de la capacidad educativa del uso de los medios en procesos de aprendizaje, educación a través de los medios de comunicación, etc.

Partiendo de que todo acto humano es una forma de comunicación, de que los medios de comunicación ocupan un lugar central en nuestra sociedad y en nuestras vidas y de que la verdadera educación debe seguir siendo el proceso transformador de hombres y mujeres, desde estas líneas de trabajo aspiramos a colocar la Educomunicación en el lugar que creemos debería tener, como una herramienta imprescindible para que estas realidades proyecten todo su potencial en beneficio del ser humano.

En su uso más corriente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ignoran por completo los procesos dialógicos «apelando principalmente a la interactividad (con una máquina) y no a una verdadera interacción (entre personas)» dice Gabriel Kaplún y añade: «El ideal del estudiante aislado y conectado a una máquina niega en los hechos el carácter social del aprendizaje. La navegación solitaria en las autopistas de la información no puede reemplazar el aprendizaje, que es esencialmente social»

Kaplún, Gabriel: “Kaplún, intellectual orgánico. Memoria afectiva” en Educomedia.Alavanca da Cidadania. O legado utópico de Mario Kaplún. Universidade Metodista de Sao Paulo-Catedra UNESCO.

Para Ismar de Oliveira Soares, 1943, Brasil, la misión del educomunicador es provocar el interés de las personas para que se descubran como productoras de cultura, a partir de la apropiación de los recursos de la información y de la comunicación social.

Para Roberto Aparici, comunicar implica un acto de concienciación. Todo proceso educativo es un proceso comunicativo. Cuando se habla de educomunicación se refiere a la educación para la comunicación y a la educación para la enseñanza de los medios y de la nueva narrativa digital. Habría que hablar de cómo la irrupción de la Web 2.0 posibilita que la ciudadanía se pueda convertir en productora y distribuidora de sus propios mensajes.

Para Agustín García Matilla, la educomunicación aspira a dotar a toda persona de las competencias expresivas imprescindibles para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad, ofreciendo los instrumentos para: comprender la producción social de comunicación, saber valorar cómo funcionan las estructuras de poder, cuáles son las técnicas y los elementos expresivos que los medios manejan y poder apreciar los mensajes con suficiente distanciamiento crítico, minimizando los riesgos de manipulación.

Para José Manuel Pérez Tornero, investigador de la educomunicación, y promotor de importantes iniciativas de educación y comunicación, es necesario adquirir nuevas competencias comunicativas en los contextos mediáticos, el dominio de nuevos procesos de mediación que vayan del texto al hipertexto, del medio al hipermedia, sobre una concepción alternativa de lenguaje como la interactividad e integración de múltiples lenguajes para producir sentido.

Referencias
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