Glosario (sp)‎ > ‎

Dretske, Fred || Dretske, Fred

Artículo
 
 Editor
Mario Pérez-Montoro 
 Contribuciones incorporadas
Pérez-Montoro (11/2009)
 Área
Filosofía, epistemología, filosofía de la mente
 Tipo
Autor
 

Filósofo norteamericano (nacido en 1932) que, desde el externalismo, ha realizado importantes aportaciones en el campo de la teoría de la información, la teoría del conocimiento y la filosofía de la mente. A lo largo de toda su trayectoria académica ha sido profesor en las universidades de Wisconsin, Stanford y Duke. Dentro de su producción científica, cabe destacar las obras Seeing and Knowing (1969), Explaining behavior: Reasons in a world of causes (1988), Naturalizing the Mind (1995), Perception, Knowledge and Belief (2000).

Pero entre todas su obras destaca una que publicó en 1981 bajo el título Knowledge and the Flow of Information. En ese momento era todavía profesor de la University of Wisconsin–Madison y antes de incorporarse como docente e investigador al prestigioso CSLI (Center for the Study of Languague and Information) de la Stanford University. Esta obra generó en su momento verdaderos ríos de tinta dentro de la literatura especializada y fue vertebrando más tarde una parcela importante de la producción filosófica posterior. El objetivo principal que perseguía Dretske con este libro era realizar un recorrido conceptual por el territorio de lo mental, intentando desarrollar una teoría semántica de la información que fuese útil para un posterior análisis de los principales procesos, como el del conocimiento o el de la creencia, involucrados en nuestra conducta cognitiva.

Y para alcanzar este objetivo, la obra aparece dividida en tres partes distintas. La primera de estas partes arranca con el intento de presentar una teoría semántica de la información o, lo que es lo mismo, una teoría del contenido proposicional de una señal. Para lograr el empeño se recupera la noción de cantidad media de información recogida en la Teoría Matemática de la Comunicación (Shannon y Weaver, 1949), y desde allí ofrece una definición de contenido informativo. En concreto, una señal informa sobre un acaecimiento del mundo cuando entre estos dos existe una ley o regularidad que impide que se origine una ocurrencia de la señal sin que se produzca el acaecimiento (o expresado en términos probabilísticos: cuando la probabilidad de que se produzca ese acaecimiento, una vez que ha ocurrido la señal, es igual a 1). Dentro de esta propuesta conceptual la información falsa no tiene cabida. La información falsa no puede ser considerada como auténtica información.

En la segunda parte nos presenta su definición alternativa de conocimiento: creencia causada por la información. Aquí Dretske sustituye la necesidad de la justificación de la creencia por la causalidad de la información. Al realizar este cambio intenta superar los problemas (los contraejemplos de Gettier y la paradoja de la lotería) que habitualmente han presentado las teorías epistemológicas clásicas y además se arma de un argumento adecuado contra la tesis del escepticismo radical. En la tercera y última parte de la obra, el propósito del autor es ofrecer una definición de contenido de la creencia explicativamente compatible con las características de la misma: su carácter intencional, su posibilidad de poseer un contenido falso y su papel determinante de la conducta. El objetivo queda cubierto cuando identifica el contenido de la creencia con la información totalmente digitalizada. En la misma dirección, los conceptos son considerados como estructuras-tipo internas que se caracterizan por su contenido semántico, y que, cuando se ejemplifican, ejercen un control sobre las salidas (conductas) del sistema cognitivo.

 
Referencias 
  • Dretske, Fred I. (1969). Seeing and Knowing. University of Chicago Press, Chicago. 
  • Dretske, Fred I. (1981). Knowledge and the Flow of Information. The MIT Press/Bradford. Books. Cambridge, Massachusetts. 
  • Dretske, Fred I. (1988). Explaining Behavior: Reasons in a World of Causes. The MIT Press/Bradford Books. Cambridge, Massachusetts. 
  • Dretske, Fred I. (1995). Naturalizing the Mind. Cambridge: The MIT Press/Bradford Books. 
  • Dretske, Fred I. (2000). Perception, Knowledge and Belief. Cambridge: Cambridge University Press. 
  • Pérez-Montoro Gutiérrez, Mario (2007). The Phenomenon of Information. Lanham (Maryland): Scarecrow Press. 
  • Pérez-Montoro Gutiérrez, Mario (2005). “La semántica de la información en Dretske”. Garrido, M.; Valdés, L. y Arenas, L. (eds.) (2005). El Legado filosófico y científico del siglo XX. Madrid: Cátedra. ISBN 84-376-2272-7.

Cómo citar esta entrada:

Pérez-Montoro Gutiérrez, Mario (ed.) y Golkhosravi, Mehrad (2010). “Fred Dretske”. Díaz Nafría, José María; Pérez-Montoro, Mario y Salto Alemany, Francisco (eds.) (2010). Glosario de conceptos, metaforas, teorías y problemas en torno a la información. León: Universidad de León.

Entradas
Nueva entrada. Cuando se introduzca una nueva entrada copiar este párrafo y las siguientes líneas y pegarlas al final de la columna. A continuación, borrar el párrafo azul superior y sustituir los campos 'nombre', 'fecha' y 'texto'.
Nombre (fecha)
 
[Texto de Entrada]



Entradas incorporadas
Mario Pérez-Montoro (19/11/2009)
 
[Corresponde con la edición del artículo directamente introducida por el autor/editor en la columna de la izquierda]
Subpages (1): Dretske, Fred
Comments