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Dialógico vs Discursivo || Dialogic vs Discursive

Artículo
 
 Editor
Díaz Nafría, José María  jnafria@uax.es
 Contribuciones incorporadas
Díaz (20/07/09)
 Ámbito de uso
transdisciplinar, teoría de la comunicación, medios de comunicación, sociedad de la información
 Tipo
concepto, problema
 Francés
dialogique vs discursive
 Alemán Dialogik vs. diskursive

Flusser en su teoría de la comunicación, “Kommunikologie” (1996), advierte acerca del peligro de que los medios de comunicación eminentemente discursivos, en los que la información se difunde o distribuye (como la televisión, la radio…), acaben ahogando a los dialógicos, en los que la información se crea (como en las discusiones científicas, entrevistas, reuniones…). Esta valoración tiene una doble vertiente, por una parte epistemológica, en la línea inaugurada por Sócrates, que opone un pensamiento dogmático y limitado, a otro dialéctico y abierto; y por otra parte, supone una valoración socio-tecnológica, según la cual Internet, en particular, no supondría un mecanismo para la comunicación genuinamente democrática, sino que esas ‘posibilidades’ quedarían subsumidas por el predominio de estructuras jerárquicas que condicionan el que la información sea difundida –a veces de forma sutil- desde centros de dominio de información y poder (®Teoría Crítica de la Información).

Una teoría de la información basada en un modelo de comunicación como el empleado en la TMC, que a su vez emparenta con teorías lingüísticas tan influyentes en la tradición intelectual como la lockeana, daría mejor cuenta de la comunicación discursiva que de la dialógica (Díaz 2008). De acuerdo con este “modelo simple” la información puede considerarse que 'viaja' debidamente codificada y luego es recibida mediante la pertinente operación de decodificación (®código): según Locke “la idea de la cual han hecho un signo a esa palabra es precisamente la misma” (Locke 1956: III-ii-4); en la TMC, el receptor “realiza la operación inversa respecto a la del emisor” (Shannon 1948: 380). No obstante, el que este “modelo simple” pueda ser el caso de las comunicaciones discursivas no sería sino un punto de vista ingenuo, en el sentido de que presupone una sintonía automática entre la codificación del emisor y la decodificación del receptor que es tanto más difícil de admitir cuanto más heterogéneo sea el emisor respecto a los receptores. En suma, aunque la relativa autonomía de las operaciones de codificación y decodificación en las comunicaciones discursivas parece aproximarse al “modelo simple”, la heteronomía de estas operaciones –a su vez condicionada por las estructuras de dominio a las que se refiere Flusser- hacen que en la práctica la distancia sea considerable (®mensaje).

En lo que respecta a las comunicaciones dialógicas, un modelo de comunicación que refleje mejor este tipo ha de hacer más hincapié en el carácter procesal y cooperativo de la información, así como en la situación pragmática de la que emana y en la que se articula el sentido de las proferencias. Mientras que en las comunicaciones discursivas el ®contexto (en sentido amplio) juega un papel secundario y a menudo es obviado, en el caso de las dialógicas éste resulta crucial. Por otra parte, la mencionada heteronomía o asimetría emisor/receptor de las comunicaciones discursivas, en las que muy a menudo el papel del receptor es minimizado o relegado al de un sujeto pasivo, se convierte en las dialógicas en un equilibrio de los actores en los que el proceso de recepción cobra mayor relieve y la homonimia tiene un papel trascendente. Finalmente, si bien a las comunicaciones discursivas se les puede atribuir una estructura vertical (desde una posición de privilegio a otra de subordinación), a las dialógicas les correspondería una estructura más bien horizontal (®mensaje).

Referencias 
  • DÍAZ NAFRÍA, J.M. (2008). "Son realmente «los aspectos semánticos irrelevantes para el problema técnico»?". En Díaz y Salto (eds.) ¿Qué es información?. León: Universidad de León.
  • FLUSSER, V. (1996). Kommunikologie. Mannheim, Germany: Bollmann.
  • LOCKE, J. (1956). Ensayo sobre el entendimiento humano. México: FCE. (trad. E. O’Gorman, reimpreso en 1982. Madrid: Editorial nacional)
  • SHANNON, C.E. (1948). "A Mathematical theory of communication". The Bell System Technical Journal27, pp. 379–423, 623–656.
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J.M. Díaz Nafría (20/07/2009)
 
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