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Desinformación || Disinformation

Artículo
 
 Editor
Díaz Nafría, José María  jnafria@uax.es
 Contribuciones incorporadas
Díaz (09/01/09)
 Ámbito de uso
transdisciplinar, medios de comunicación, semántica
 Tipo
concepto, problema
 Francés
désinformation
 Alemán Desinformation
 

Tipo de información fáctica que, con carácter intencional, no se atiene a los hechos. Se refiere, por tanto, a un contenido semántico falso que a diferencia de la pseudo-información procede de una fuente bien informada. También se usa en el sentido de silenciar u ocultar la verdad de los hechos (relevantes), especialmente en el contexto de los medios de comunicación de masas (situación en la que el receptor no tiene posibilidad alguna de responder al ®mensaje enviado por el emisor y, normalmente, tampoco la de controlar su veracidad).


Para la mayor parte de las aproximaciones semánticas de la información, e incluso para la noción vulgar de información relativa a hechos, la desinformación no puede contar como información legítima. Existen, sin embargo, algunas interpretaciones semánticas que pretenden ser neutrales respecto al valor de verdad de sus contenidos. No obstante, –como señala Floridi– éstas quedan expuestas a los siguientes problemas: 1) valor semántico de la información falsa; 2) valor informativo de la verdad necesaria o tautológica; 3) no redundancia de “es verdad que p”, donde p fuera información semántica genuina (Floridi 2005).


En cualquier caso, tal y como se decía, lo normal es no considerar la desinformación como información semántica. Así, en Dretske o en las teorías situacionales se excluye la desinformación en cuanto a subconjunto de la información falsa, ya que la información propiamente dicha estaría caracterizada por un requisito de verdad. Pero de forma más concreta la Aproximación Semántica Fuerte de Floridi (Strongly Semantic Aproach) excluye la desinformación en virtud de su exigencia de veracidad, que aunque puede suponer una cierta inadecuación de los hechos, exige una completa adecuación respecto a la representación de los mismos por parte del emisor (Floridi 2005). Este compromiso de veracidad es afín a la visión pragmática e intencional de Grice según la cual la comunicación efectiva debe estar regulada, entre otras, por la máxima de sinceridad (Grice 1989).


Toda una corriente crítica respecto a los medios de información, en especial los medios de comunicación de masas, y constituida por representantes muy diversos, pretenden precisamente desenmascarar esas situaciones de des-información especialmente en cuanto a sus prácticas institucionales. Uno de los lugares donde este estudio ha tenido una importancia capital ha sido dentro de la escuela de Frankfurt (Horkheimer, Marcuse, Adorno y posteriormente Habermas (2001), ®Teoría crítica de la información). También los estudios de W. Benjamín (1973), Morin, Baudrillard, Bourdieu (1998), Ramonet (2002), Mattelart (1987), Dan Schiller (2002)… han profundizado, de modo diverso, en la caracterización de la desinformación en los medios de comunicación de masas así como en sus consecuencias psicológicas, sociales, políticas y culturales.


 
Referencias 
  • BENJAMÍN, Walter (1973). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Traducción de Jesús Aguirre (original 1936). Madrid: Taurus.
  • BOURDIEU, Pierre (1998). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama
  • FLORIDI, L. (2005). "Semantic Conceptions of Information” en Stanford Encyclopedia of Philisophy. [En línea] Stanford: Standford University [Consulta: 01/02/2009].
  • GRICE, H. P. (1989). Studies in the way of wordsCambridgeMass.: Harvard U.Press.
  • HABERMAS, J. (2001). Kommunikatives Handeln und detraszendentalisierte VernunftStuttgart: Philipp Reclam.
  • MATTELART, A., MATTELART, M. (1987). Pensar sobre los medios. Comunicación y crítica socialMadrid: Fundesco (Col. Impactos).
  • RAMONET, I. (2002). La tiranía de la comunicaciónBarcelona: Debate.
  • SCHILLER, D. (2002) Digital Capitalism. Networking the Global Market System. CambridgeMA: MIT Press.
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Díaz Nafría (09/01/2009)
 
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