Glosario (sp)‎ > ‎

Código || Code

Artículo

 Editor
Díaz Nafría, José María jnafria@uax.es
 Contribuciones incorporadas
Díaz (09/01/09)
 Ámbito de uso
transdisciplinar, teoría de la comunicación, semiótica
 Tipo
concepto
 Francés
code
 AlemánKode
 
Sistema de signos y reglas para convertir un fragmento de información (por ejemplo, una letra, una palabra, frase…) en otra forma o representación, no necesariamente del mismo tipo. En comunicación (especialmente telecomunicación) o procesamiento de información la codificación se refiere al proceso mediante el cual la información de una fuente se convierte en símbolos (normalmente pertenecientes a un →alfabeto) para ser comunicados, almacenados o procesados, siendo la decodificación el proceso inverso que reconvierte los símbolos del código en información comprensible o útil para el receptor (codificador y decodificador).

Obsérvese que desde este punto de vista el código se supone que es simultáneamente conocido por parte del →emisor (o fuente) y el receptor (o destino), lo cual explica la intercomprensión entre ellos (en caso de que se suponga intencionalidad) o la interoperatibidad (si la información se entiende sólo en un plano pragmático u operacional). Se trataría, por tanto, de una perspectiva clásica afín a la reversibilidad, que no explicaría la emergencia de dicho código ni su dinámica. Una superación de esa perspectiva se encontraría en la línea de la crítica de von Foerster a la cibernética de primer orden que precisamente se intenta superar en la cibernética de segundo orden con objeto de explicar los procesos autoreferenciales y autopoieticos (cibernética, autopoiesisFoerster 1984).

En semiótica, un código, en cuanto a sistema de signos, es un sistema de correlaciones o reglas correlacionales entre el sistemas codificante (sistema de significantes o plano sintáctico o de la expresión) y un sistema codificado (sistema de significados o plano semántico o del contenido) (→signo). En palabras de Umberto Eco, el código “asocia un vehículo-del-signo (o significante) con algo llamado su significado o sentido” (Eco 1973).

  
Referencias 
  • ASHBY, W.R. (1972). Introducción a la cibernética. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • ECO, U. (1976). "La vida social como sistema de signos." en vv.aa. Introducción al estructuralismo. Madrid: Alianza.
  • MORRIS, C.W. (1985). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós.
  • SHANNON, C. E. (1984), “A Mathematical Theory of Communication”. The Bell System Technical Journal, Vol. 27, pp. 379–423, 623–656.
Entradas
Nueva entrada. Cuando se introduzca una nueva entrada copiar este párrafo y las siguientes líneas y pegarlas al final de la columna. A continuación, borrar el párrafo azul superior y sustituir los campos 'nombre', 'fecha' y 'texto'.
Nombre (fecha)
 
[Texto de Entrada] 
 


Entradas incorporadas
Díaz Nafría (09/01/2009)
 
[Corresponde con la primera edición del artículo, recogida ahora en la columna de la izquierda]
 
Subpages (1): Code
Comments