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Brecha digital || Digital divide

Artículo

Editor
E. Mastromatteo
Contribuciones incorporadas
E. Mastromatteo (29/09/09)
Ámbito de uso
Sociedad de la información, globalización, Economía
Tipo
Concepto, Problema
Alemándigitalen Kluft
Francés
Fracture numérique

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el aumento exponencial de la información, dos de las características de la sociedad del conocimiento y el aprendizaje, son pilares en los que se asienta la idea de brecha digital. Las TIC requieren de infraestructuras y medios económicos que las sustenten, así como del dominio de su funcionamiento, las posibilidades que ofrecen y su uso adecuado. De esta manera se produce una brecha digital en dos sentidos: por un lado, entre los que disponen de medios e infraestructuras tecnológicas y los que carecen de ellos; por otro, entre los que son hábiles con estos medios y los que encuentran dificultades para su manejo. Esta brecha es una vertiente más del contraste social y económico que envuelve a países, comunidades, grupos sociales e individuos. Una manera de limitar el alcance e impacto de la brecha digital es a través de la enseñanza y capacitación de las personas a través del aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida. En este sentido se refieren las nuevas alfabetizaciones: la alfabetización digital, la alfabetización tecnológica, el multialfabetismo, y la alfabetización informacional (ALFIN) que las engloba. La ALFIN busca crear personas autónomas, capaces de analizar la información, de seleccionarla, valorarla y utilizarla para crear nuevos contenidos o desarrollar su trabajo u ocio. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos define el concepto brecha digital en términos de acceso a computadoras (TIC) e Internet y habilidades de uso de estas tecnologías. No obstante, la propia OCDE define a la tecnología como un proceso social, que hace necesario explorar un significado más amplio para este concepto. En este marco, las bibliotecas asumen la labor de reducir la brecha digital a través de propuestas de ALFIN al conjugar medios tecnológicos, información y especialistas en la gestión de información. Un problema que se observa es que en las políticas de desarrollo de esta sociedad se ha dado prioridad a la alfabetización tecnológica o digital, cuando una auténtica superación de la brecha digital requiere una alfabetización informacional, pues la comprensión y evaluación de la información es una condición para el uso adecuado y generalizado en la sociedad de las herramientas tecnológicas que mediatizan el acceso y uso de la información. El conocimiento es un poderoso instrumento de lucha contra la pobreza. Sin embargo, no todas las sociedades están capacitadas para asumir estos cambios y compromisos. Por lo tanto, es necesario velar por que el desarrollo de la economía del conocimiento no agrave las desigualdades entre un centro productor de los bienes y servicios, en los que se basa actualmente el crecimiento, y una periferia incapaz de producirlos. 

Cabe preguntarse si el auge cada vez mayor de las tecnologías de la información genera nuevas brechas a nivel mundial y nacional, o si por el contrario puede mejorar el bienestar de nuestras sociedades. En este sentido, la Unesco (2005) señala que la realidad de la brecha digital es innegable, pero que existe algo más inquietante todavía: la brecha cognitiva que separa a los países más favorecidos de los países en desarrollo, y más concretamente de los países menos adelantados. Esta brecha corre el riesgo de ahondarse, al mismo tiempo que surgen o se amplían otras grietas profundas dentro de cada sociedad. La brecha cognitiva acumula los efectos de las distintas brechas observadas en los principales ámbitos constitutivos del conocimiento, el acceso a la información, la educación, la investigación científica y la diversidad cultural y lingüística, y representa el verdadero desafío planteado a la edificación de las sociedades del conocimiento. Esta brecha está basada en la dinámica propia de las disparidades en materia de conocimientos, se trate de desigualdades mundiales en el reparto del potencial cognitivo (entre los conocimientos), o de la valoración dispar de unos determinados tipos de saber con respecto a otros en la economía del conocimiento (dentro de los conocimientos). Esta brecha es obvia entre los países del Norte y los del Sur, pero también se manifiesta dentro de cada sociedad. El acceso a los conocimientos útiles y pertinentes no depende de infraestructuras, sino de la formación, de las capacidades cognitivas y de una reglamentación adecuada sobre el acceso a los contenidos. Poner en contacto a las poblaciones mediante cables y fibras ópticas no sirve de nada, a no ser que esta “conexión” vaya acompañada por una creación de capacidades y una labor encaminada a producir contenidos adecuados.

 
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E. Mastromatteo (29/09/09)
 
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Estela Mastromatteo,
Sep 29, 2009, 7:56 PM
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José María Díaz Nafría,
Oct 13, 2009, 2:46 PM
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