Glosario (sp)‎ > ‎

Biblioteconomía o Bibliotecología || Library Science

Artículo
 
Editor
Blanca Rodríguez Bravo mbrodb@unileon.es 
Contribuciones incorporadas
Rodríguez (26/06/09), Díaz Nafría(20/07/09), Mastromatteo (30/09/09)
Ámbito de uso
investigación, gestión de la información
Tipo
concepto
Francés
bibliothéconomie
Alemán bibliothekskunde

Contenidos

1. Apuntes históricos
2. Relación entre disciplinas afines


Ciencia de la Información que comprende los conocimientos teóricos y técnicos relativos a la descripción y organización de recursos informativos y a la prestación de servicios informativos a los usuarios.

1. Apuntes históricos

A principios del siglo XX el término de información apareció, en el mundo anglosajón, frecuentemente asociado a “Special Librarianship” (biblioteconomía especializada) y después de que durante un tiempo esta actividad fuera asociada a "Documentation"  (documentación o archivística) en la década de 1960 la tendencia fue a que ésta convergiera en lo que vino a denominarse Information Science (que en algunos países hispanoamericanos se ha traducido por “Ciencia de la Información”, en un sentido muy similar al anglosajón), motivado –según Capurro y Hjørland (2003)– por el interés creciente en las aplicaciones computacionales, la influencia de la teoría shannoniana y el paradigma vigente de procesamiento de información en las ciencias cognitivas. En cuanto a las disciplinas académicas entorno a los bibliotecarios y documentalistas, “Library science” (bibliotecomía o, como es principalmente denominada en hispanoamérica, bibliotecología), se han distinguido dos claras tendencias: la generalista, en cierto modo orientada a las bibliotecas públicas y con un acento en la educación general a la vez que distanciada respecto al conocimiento al que se sirve; y la especializada, dirigida hacia temas concretos.

2. Relación entre disciplinas afines
 
La bibliografía, la bibliotecología, la archivología, así como documentación, comunicación social y ciencia de la información, de una u otra manera se centran en la noción de información. Existen muchas definiciones acerca de estas ciencias, que pueden agruparse en dos tipos fundamentales: definiciones que relacionan unas con otras y definiciones sin relación entre sí. Las primeras, a su vez, pueden ser globales o de superposición; definiciones paralelas o de yuxtaposición; y subordinadas o de infraposición. Las de superposición incluyen unas como parte de otras, las de yuxtaposición contemplan las disciplinas como estructuras paralelas, y finalmente, las de infraposición consideran a unas áreas como simples extensiones de otras. Cada una de estas disciplinas e interdisciplinariamente han evolucionado de acuerdo a los tiempos y a las estructuras sociales; son disciplinas próximas, coexisten, pero con sus diferencias y similitudes. Hay también quienes piensan que el desarrollo de la ciencia de la información pondrá cada vez más de manifiesto los elementos comunes, mucho más que subrayar sus diferencias.
 
 
Referencias 

  • CAPURRO, R., HJØRLAND, B., (2003), "The Concept of Information", Annual Review of Information Science and Technology, Ed. B. Cronin, Vol. 37, Chapter 8, pp. 343-411
  • MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (1993). Diccionario de bibliología y ciencias afines. Madrid: Fundación Sánchez Ruipérez
  • RODRÍGUEZ BRAVO, B. (2002). El documento: entre la tradición y la renovación. Gijón: Trea

 

Entradas
Nueva entrada. Cuando se introduzca una nueva entrada copiar este párrafo y las siguientes líneas y pegarlas al final de la columna. A continuación, borrar el párrafo azul superior y sustituir los campos 'nombre', 'fecha' y 'texto'.
Nombre del Autor (dd/mm/aa)
 
[sustituir este párrafo por el texto de la entrada]

 
Entradas incorporadas

Blanca Rodríguez Bravo (26/06/2009)
 
[Corresponde con la primera versión del artículo, ahora recogido en la columna de la izquierda.]


J.M.Díaz Nafría (20/07/2009)
 
A principios del siglo XX el término de información apareció, en el mundo anglosajón, frecuentemente asociado a “Special Librarianship” (biblioteconomía especializada) y después de que durante un tiempo esta actividad fuera asociada a "Documentation"  (documentación o archivística) en la década de 1960 la tendencia fue a que ésta convergiera en lo que vino a denominarse Information Science (que en algunos países hispanoamericanos se ha traducido por “Ciencia de la Información”, en un sentido muy similar al anglosajón), motivado –según Capurro y Hjørland (2003)– por el interés creciente en las aplicaciones computacionales, la influencia de la teoría shannoniana y el paradigma vigente de procesamiento de información en las ciencias cognitivas. En cuanto a las disciplinas académicas entorno a los bibliotecarios y documentalistas, “Library science” (bibliotecomía o, como es principalmente denominada en hispanoamérica, bibliotecología), se han distinguido dos claras tendencias: la generalista, en cierto modo orientada a las bibliotecas públicas y con un acento en la educación general a la vez que distanciada respecto al conocimiento al que se sirve; y la especializada, dirigida hacia temas concretos. No obstante, si bien esta segunda postura fue relativamente dominante hasta la década de 1970, a partir de entonces fue retrocediendo a medida que la educación tendía a hacerse más generalista, a la vez que inclinada hacia el psicologismo, el idealismo subjetivo y el individualismo metodológico. A la vez puede hablarse de la aparición de una vía intermedia, que podría tildarse de especialización neutra (incluso, formal o abstracta), la aproximación analítica de dominios (que a su vez se relaciona con la hermeneútica, la semiótica y el constructivismo social).

Según la definición de Griffith (1980) la “Ciencia de la Información” (Information Science) sería “la implicada en la generación, colección, organización, interpretación, almacenamiento, recuperación, discriminación, trasformación y uso de la información con particular énfasis en la aplicación de tecnologías modernas. Siendo el objetivo de su marco disciplinar crear y estructurar un cuerpo científico, tecnológico y de sistemas de conocimiento relativos a la transferencia de información”. Es decir, –a pesar de la problemática o contingente vinculación que hace Griffith respecto a las herramientas usadas- se puede decir que se trataría de una ciencia que contiene componentes teóricos (sin relación a su aplicación concreta) y aplicados (destinados a servicios y productos).

En lo que atañe a la conceptualización que se hace en este campo acerca de la información, puede decirse que se hace especial hincapié en dos sentidos contrapuestos: la información cosificada en los documentos y la radical subjetivización de la misma como todo aquello “que pueda ser informativo para alguien”.
 
En cuanto a la designación de ciencias de la Información (I. information sciences, F. sciences de l’Information, A. Informatioswissenschaft) ha tendido a considerarse sinónima de Ciencias de la Comunicación, haciéndose especial énfasis en el campo periodístico, en otros países se ha usado en el sentido anglosajón de Information Science. No obstante, también en el ámbito académico español la disciplina anglosajona queda enmarcada dentro de las Ciencias de la Información cuyas facultades albergan la biblioteconomía -pero con un marcado alejamiento respecto a las ciencias naturales o exactas que en otros lugares suponen una componente fundamental-.
 
REFERENCIAS
 
- CAPURRO, R., HJØRLAND, B., (2003), "The Concept of Information", Annual Review of Information Science and Technology, Ed. B. Cronin, Vol. 37, Chapter 8, pp. 343-411
 
- GRIFFITH, B. C. (Ed.) (1980). Key papers in information science. New York: Knowledge Industry Publications.



Estela Mastromatteo (09/2009)
 
[Corresponde con parte del comentario introducido a pie de página y añadido por la editora al artículo editado en la columna de la izquierda (sec.2)]
Subpages (1): Library Science
Ċ
José María Díaz Nafría,
Sep 29, 2009, 6:01 PM
Ċ
ByCI.pdf
(363k)
José María Díaz Nafría,
Sep 29, 2009, 6:01 PM
Ċ
José María Díaz Nafría,
Sep 29, 2009, 6:01 PM
Ċ
José María Díaz Nafría,
Sep 29, 2009, 6:01 PM
Ċ
José María Díaz Nafría,
Sep 29, 2009, 6:01 PM
Ċ
José María Díaz Nafría,
Sep 29, 2009, 6:02 PM
Ċ
Sander.pdf
(183k)
José María Díaz Nafría,
Sep 29, 2009, 6:02 PM
Ċ
José María Díaz Nafría,
Sep 29, 2009, 6:02 PM
Comments