Glosario (sp)‎ > ‎

Arquitectura de la información || Information architecture

Artículo
 
 Editor
Mario Pérez-Montoro  perez-montoro@ub.edu
 Contribuciones incorporadas
Pérez-Montoro (18/11/2009)
 Ámbito de uso
Investigación y práxis profesional, gestión de la información
 Tipo
Concepto
 Francés
Architecture de l'information
 AlemánInformations-Architektur

La Arquitectura de la Información, partiendo de los sólidos principios clásicos de la Ciencia de la Información tradicional (principalmente de la disciplina de la Organización y la Representación del Conocimiento), nace hacia finales de los años 90. En un sentido técnico, se trata de una disciplina (y, a la vez, una comunidad de práctica) centrada en los principios del diseño y la arquitectura de espacios digitales, de forma que cumplan criterios de usabilidad y recuperación. O dicho en otros términos, se trata de una disciplina que se encarga de estructurar, organizar y etiquetar los elementos que conforman los entornos informacionales para facilitar la búsqueda y recuperación de la información que contienen y mejorar, así, la utilidad y el aprovechamiento de la misma por parte de sus usuarios.

Una de las principales características de la arquitectura de la información de un entorno informacional (una página web, por ejemplo) es que no suele ser observable por parte de sus usuarios. En cierta manera, esa arquitectura es invisible para el usuario. Pero aunque esto sea así, existen una serie (no observable) de sistemas o estructuras articuladas entre sí que definen la arquitectura de la información de una página web. A estos sistemas o estructuras se les denomina componentes de la Arquitectura de la Información de una web o también anatomía de la Arquitectura de la Información de una web. Entre estos sistemas o estructuras que conforman la arquitectura de la información cabe destacar: los sistemas de organización, los sistemas de etiquetado, los sistemas de navegación, los sistemas de búsqueda y los vocabularios controlados (o lenguajes documentales).

Los sistemas de organización son clasificaciones que permiten estructurar y organizar los contenidos de un sitio web. Los sistemas de etiquetado, en cambio, definen los términos utilizados para nombrar las categorías, opciones y enlaces utilizados en la web en un lenguaje útil para los usuarios. Los sistemas de navegación permiten navegar o movernos por una web para poder localizar la información que necesitamos; nos permitirán entender dónde estamos y dónde podemos ir dentro de la estructura de un sitio. Los sistemas de búsqueda habilitan la recuperación de la información dentro de la web utilizando recursos como el índice. Por último, en este contexto, los vocabularios controlados (o lenguajes documentales) son recursos documentales diseñados para facilitar la búsqueda y recuperación de información.
 
Referencias 
  • Garrett, Jesse James (2002). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web. Indianapolis: New Riders Publishing, 
  • Morrogh, Earl (2002). Information Architecture: an Emerging 21st Century Profession. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall 
  • Morville, Peter and Rosenfeld, Louis (2006). Information Architecture for the World Wide Web. 3rd Edition. Sebastopol (CA): O’Reilly Media Inc. 
  • Pérez-Montoro Gutiérrez, Mario (2010). Arquitectura de la Información en entornos web. Gijón: Trea. 
  • Wodtke, Cristina (2002). Information Architecture: Blueprints for the Web. Boston: New Riders Publishing.

Para citar esta entrada:

Pérez-Montoro Gutiérrez, Mario (ed.) y Golkhosravi, Mehrad (2010). “Arquitectura de la información”. Díaz Nafría, José María; Pérez-Montoro, Mario y Salto Alemany, Francisco (eds.) (2010). Glosario de conceptos, metaforas, teorías y problemas en torno a la información. León: Universidad de León.
Entradas
Nueva entrada. Cuando se introduzca una nueva entrada copiar este párrafo y las siguientes líneas y pegarlas al final de la columna. A continuación, borrar el párrafo azul superior y sustituir los campos 'nombre', 'fecha' y 'texto'.
Nombre del Autor (dd/mm/aa)

[Texto de la entrada]




Emilia Currás (09/12/2009)
 
Vertical integration of sciences: an approach to a different view of knowledge organization

 

Journal of Information Science, 28 (5) 2002, pp. 397-405 

 

Abstract: This article attempts to explain ideas regarding the integration of sciences as a systemic unity of greater complexity than may not have been considered before. It is also another way to create a different organization of knowledge. An ascending or descending vertical integration might help in interpreting questions posed by mankind and in providing answers that are urgently required. All aspect of the global ecology, in the widest sense, appear to be threatened, and the problems need to be freshly addressed as solutions are urgently needed. A study of the vertical integration of sciences, with all its complexity, might provide some clues to practical answered.

 

Descriptors (Key words): Vertical integration of sciences; Sciences Theory Horizontal integration of sciences. 



Entradas incorporadas
M. Pérez-Montoro (18/11/2009)

[Corresponde con el artículo directamente editado por el editor/autor en la columna de la izquierda]

Subpages (1): Information Architecture
Comments