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Alfabetización informacional || Information Literacy

Artículo

Editor
E. Mastromatteo
Contribuciones incorporadas
Mastromatteo (29/09/09)
Ámbito de uso
TIC, Sociedad de la información, globalización, educación
Tipo
concepto
Francés
Maîtrise de l'information
Alemán Informationskompetenz

Varias expresiones como alfabetización informacional, alfabetización en información, desarrollo de habilidades informativas o competencias informacionales se utilizan indistintamente para identificar las competencias, habilidades, aptitudes, conocimientos, experiencias personales y valores necesarios para acceder, usar y comunicar la información en cualquier soporte o formato de presentación con diferentes fines: académicos, de investigación, ejercicio profesional o entretenimiento. 

La dificultad de traducir el término information literacy al idioma español ha dado como resultado diferentes conceptos como competencias informacionales, alfabetización informacional, alfabetización en información, pero el término mayormente utilizado se denomina desarrollo de habilidades informativas (Lau, 2006). En español se utiliza frecuentemente el acrónimo ALFIN, propuesto por Félix Benito en 1995, así como en el mundo anglosajón, INFOLIT

La alfabetización informacional constituye el medio que permite desarrollar uno de los cuatro pilares de la Unesco para la educación del siglo XXI, aprender a conocer, lo que supone aprender a aprender a lo largo de toda la vida, formar personas capaces de gestionar necesidades de información, que encuentren, evalúen, usen y optimicen la información para resolver problemas o tomar decisiones. La ALFIN es considerada un prerrequisito para participar activa y eficazmente en la sociedad del conocimiento; también forma parte de los derechos humanos básicos para un aprendizaje de por vida y promueve la inclusión social de todas las naciones.  La OCDE y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) la incluyen como una de las competencias básicas para cualquier ciudadano. 

La ALFIN se entiende como el conocimiento y la capacidad de usar de modo reflexivo, intencional y de manera ética el conjunto de conceptos, procedimientos y actitudes involucrados en el proceso de buscar, obtener, evaluar, usar y comunicar la información a través de medios convencionales y electrónicos. La alfabetización en información es un conjunto de habilidades que capacitan a los individuos para "reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida" (ALA, 1989). La alfabetización en información supera el concepto de formación de usuarios y afecta tanto los contenidos como la pedagogía. Abarca el desarrollo de habilidades técnicas requeridas para el acceso a la información y las habilidades para el análisis y la evaluación (Aragón, 2005). 

En general, el término alfabetización, consecuencia del uso en inglés literacy, se aplica por extensión a la capacidad de usar diferentes medios, tecnologías o lenguajes. Así, se habla de alfabetización tecnológica, capacidad de manejo de la tecnología de la información y la comunicación; digital, dominio de los medios hipertexto e Internet; alfabetización audiovisual, capacidad de comprensión y crítica de los medios y lenguajes audiovisuales; alfabetización científica, dominio de la ciencia y sus mecanismos de creación, transmisión y aplicación, entre otras. Un objetivo primordial como la alfabetización continua (lifelong literacy) engloba la alfabetización lectoescritora básica, la digital y la ALFIN, integrándola con la idea de aprendizaje permanente (lifelong learning).

 
Referencias 
  • AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. PRESIDENTIAL COMMITTEE ON INFORMATION LITERACY.   (1989). Final Report 1989. [En línea]. http://www.ala.org/ala/acrl/acrlpubs/whitepapers/presidential.htm [Consulta: 19/05/09]
  • ARAGÓN, I. (2005) "Formación de usuarios y alfabetización en información". La biblioteca universitaria: análisis en su entorno híbrido. L. Orera O., ed. Madrid: Editorial Síntesis.
  • COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI; DELORS, J., PRES. (2000) La educación encierra un tesoro. [En línea] París: Unesco. www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF [Consulta: 19/05/09]
  • LAU, J. (2000). Desarrollo de habilidades informativas en instituciones de educación superior. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • LAU, J. (2004) Directrices internacionales para la alfabetización informativa: propuesta.  [En línea] México: IFLA, Universidad Veracruzana. http://bivir.uacj.mx/DHI/DoctosNacioInter/Docs/Directrices.pdf [Consulta: 19/05/09]
  • LAU, J. (2006). Directrices sobre el desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente. La Haya: IFLA.
  • PINTO, M; SALES, D.; OSORIO, P. ; ANGLADA I DE FERRER, L, PROLOG. (2008) Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional. Gijón: Ediciones Trea.
  • UNESCO. (1998) Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. [En línea]. http://www.rau.edu.uy/rau/docs/parís1.htm [Consulta: 21/09/09]
  • UNESCO-IFLA. (2005) Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. [En línea] http://www.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc-es.html [Consulta: 21/09/09]
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Estela Mastromatteo (29/09/09)
 
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